El Concello de Baiona se ampliará al Pazo de Miranda y el conjunto se dotará de ascensor

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

mónica

El gobierno local ya tiene las llaves del edificio del siglo XVII que se compró por casi 600.000 euros fijados por justiprecio

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de rehabilitación y restauración del Concello de Baiona y del Pazo de Miranda, conocido como la casa de Teresina y que ha pasado a formar parte del patrimonio público tras cinco años de gestiones y una expropiación tasada por el tribunal autonómico en 586.686, priorizará el plan de accesibilidad. El alcalde Ángel Rodal y la concejala de Urbanismo Ana Simons, visitaron por primera vez esta semana el pazo del siglo XVII, que es una de las propiedades de mayor abolengo del casco viejo de la villa

La casa consistorial tras recibir por fin las llaves y licitar el concurso para su rehabilitación. El regidor destacó que la proyecto determinará la ubicación del ascensor. «Llevamos mucho tiempo trabajando con el departamento que dirige Policarpo Vilar en el diseño del ascensor, pero será ahora al hacer el proyecto de reforma integral del conjunto, cuando se pueda decidir el lugar y el modelo idóneo», indicó. Este servicio es, sin duda, la gran asignatura pendiente en Baiona, uno de los municipios que más ha normalizado su urbanismo para personas con cualquier tipo de discapacidad motriz y que aún no ha podido hacer accesible el salón de pleno y otros servicios por el propio diseño y protección del edificio. La adjudicataria del proyecto de rehabilitación deberá presentar su propuesta antes del 20 de diciembre y será a partir de ahí cuando se redefinan además todos los espacios y usos y se enfrente la intervención en función de los presupuestos. La intención, a día de hoy, es trasladar al Pazo de Miranda dependencias del departamento de Urbanismo como la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico, a la que podrán dirigirse los vecinos de la zona monumental para asesorarse. El proyecto técnico de rehabilitación valorará también la posibilidad de conectar de forma interior los dos edificios y cómo se pondrá en valor la zona verdad. El pazo de Miranda sumará 633,28 metros cuadrados a las actuales instalaciones municipales, pero además la compra ha añadido al inventario municipal un nuevo jardín público con dos camelios centenarios que engrosaron el monto de la operación de compra. El proyecto determinará el estado real de conservación de las dos viviendas y el patio interior, que dispone de una terraza, un lavadero, un palomar y un pozo.

Nigrán suspende el festival aéreo alegando que salía caro

Una de las propuestas más interesantes de la programación veraniega de Nigrán se ha caído del cartel por motivos económicos. El Ayuntamiento ha aparcado la celebración del festival aéreo que durante los últimos años ha concitado la expectación de miles de personas desde el paseo marítimo y los arenales de Praia América y Panxón. El alcalde, Juan González, explicaba que el gobierno municipal no ha aceptado la propuesta económica de la organización. Al considerarla inasumible para las arcas municipales, han optado por no hacerlo este año, sin menoscabo de que se pueda celebrar en agosto de 2017.

El año pasado se celebró la novena edición de este festival, que contó con la participación de 13 aeronaves que sorprendieron a una gran cantidad de espectadores que siguieron las maniobras y los aterrizajes de precisión en la propia arena.