La fiebre de las humanizaciones se extiende por todos los concellos

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente PONTEAREAS / LA VOZ

AS NEVES

cedida

No hay municipio y partido que se precie que no las incluya en sus programas

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay concello que se precie, por pequeño que sea, que no tenga entre sus previsiones humanizar alguna calle o plaza, cuando no algún entorno parroquia por parroquia. Ningún partido se salva de incluir en sus programas electorales esta fiebre humanizadora que empezó un buen día con el llamado Plan E y que con el transcurso de los años se ha extendido como la pólvora.

Algunos ayuntamientos han decido ejecutar este tipo de obras antes incluso de las elecciones municipales para arañar unos votos o, en el peor de los casos, para dejar su impronta.

As Neves. Es uno de los concellos que no ha esperado a los comicios y esta misma semana ha estrenado la humanización del entorno de la iglesia de Santa Marta de Ribarteme, donde tiene lugar la famosa romería del 31 de julio. Reformó unos dos mil metros cuadrados para poner en valor el templo con una plaza en la parte anterior. «A veciñanza de As Neves pode gozar deste novo espazo público onde hai prioridade peonil sobre a circulación dos coches», aseguran desde la Diputación provincial, promotora de las obras.

Tomiño. En este municipio, el BNG, que gobierna, da especial protagonismo a la humanización y mejora de los espacios públicos de O Seixo y Goián y a la conclusión de la senda del río Miño, entre Goián y Tui.

 Mos. Partidos tan dispares como el PP y el BNG coinciden en humanizar para promover espacios de convivencia. La actual alcaldesa y candidata por el PP, Nidia Arévalo, ha anunciado humanizaciones en diversas parroquias, como la de Torroso, donde se ha comprometido a ejecutarla en el entorno del centro dotacional.

 Por su parte, el candidato nacionalista Gustavo Barcia, propone crear espacios de convivencia con humanizaciones en todas las parroquias. «O modelo do Pazo de Mos, que é crear unha contorna fermosa onde a xente se pode reunir, podemos trasladalo ao resto do Concello», asegura.

 A Cañiza. No iba a ser menos el municipio de A Paradanta. Miguel Domínguez, explicó en la presentación de su candidatura del PP que en caso de volver a ser elegido, su intención es proseguir con los trabajos de humanización que se están desarrollando en el centro urbano, «sentando as bases do urbanismo das vindeiras décadas».

 Ponteareas. El Concello solicitó a los vecinos que aporten ideas para afrontar la reforma de la calle Redondela, una vez conseguida la parcela de Granitos de Galicia.

 Cangas. De repetirse el gobierno actual de alianzas en la izquierda, existe la disposición de ganar espacios para los peatones en el casco urbano y, como en Ponteareas, también están dispuestos a pedir la opinión de los vecinos. De hecho, recientemente tuvo lugar una jornada bajo el título: «Cangas amable, avanzamos na humanización», en la que intervino el alcalde Xosé Manuel Pazos.

 Redondela. Una de las asignaturas pendientes de este Concello es avanzar en la humanización de la avenida de Vigo, en Chapela. El alcalde y candidato por el PP, Javier Bas, lo recordaba recientemente en una entrevista publicada en este medio. No sería la única obra de estas características, aunque sí la más importante y también la más esperada, dada la envergadura de este vial y la necesidad que tiene de una reforma.

 Tui. Partidos como el PSOE se pronunciaron recientemente a favor de mejorar el aspecto de la localidad. «Queremos retomar proyectos que pusimos en marcha cuando gobernábamos», destacaba el exalcalde y candidato Enrique Cabaleiro. Entre sus propósitos señalaba el inicio de las humanizaciones y la ejecución del plan general de ordenación municipal.

 Otros. Los anteriores son solo algunos ejemplos de las comarcas de A Paradanta, A Louriña, O Condado. O Morrazo y Baixo Miño, pero concellos como Arbo, Crecente, Baiona, Nigrán, Gondomar, O Covelo, Salceda, Salvaterra, O Rosal, A Guarda, Moaña y Mondariz tampoco se libran del furor humanizador. Si bien es cierto que la palabra se aplica ya a cualquier reforma por nimia que sea.