«Si no llega la policía, no salgo de mi casa por el miedo que tenía, estaba loca»
ARBO
La mujer desalojada en el incendio forestal de Padróns pide que cojan al incendiario que puso en riesgo su vida
29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Aún me tiemblan las piernas y no puedo comer», señala compungida Carmen Francisco Gómez, que fue desalojada el miércoles por la tarde de su casa de Valdefrías por el riesgo que sufría. Las llamas se encontraban a pocos metros de su finca. Solo un camino hacía de cortafuegos.
«No recuerdo un fuego tan horroroso como este», apunta Dolores González, otra testigo del incendio.
«Estaba sola en la vivienda. Me llamó un vecino y me dijo: Carmen sal para afuera que tienes el fuego en tu casa. Salí y vi lo que había y me asusté mucho. Me dijeron que ya habían avisado pero que llamase yo también a emergencias para que llegasen antes», señala Carmen.
Las circunstancias hicieron que el nerviosismo se apodarse de ella porque su marido se encuentra hospitalizado y su hijo se hallaba en Arbo trabajando. Las dos viviendas más próximas se encuentran vacías durante estos días porque sus propietarios solo las utilizan durante las vacaciones y algunos fines de semana. Uno de ellos vive en Vigo y otra familia reside fuera de Galicia.
La mujer estaba tan nerviosas que llamó al 061 en lugar del 085. No obstante los bomberos llegaron relativamente pronto acompañados por las fuerzas de seguridad. Carmen Francisco estaba tan asustada ante la proximidad de las llamas que estaban consumiendo su finca que no quería abandonar la casa. «Tenemos una hectárea con pinos. Se las repartimos a los hijos y ahora no van a poder coger nada», señala la señora, que tiene 65 años de edad y compró el terreno con mucho sacrificio.
La vivienda estaba tan cerca del foco que tuvo que ser desalojada. «Si no llega la Policía no salgo de casa por el miedo que tenía, estaba loca perdida. Me convencieron para que dejase la vivienda y estuve toda la tarde allí enfrente mirando para la casa».
El barrio de Valdefrías se encuentra en la parroquia de Padróns a siete kilómetros del casco urbano de Ponteareas. En este lugar se registró el voraz incendio que ha quemado 27 hectáreas. Ayer al mediodía todavía estaban trabajando en la zona camiones de bomberos y un helicóptero. las fumarolas eran bien visibles y desde la casa de Carmen se podía ver una columna de humo. Por la tarde aún no habían concluido las tareas de extinción, confirmó la consellería de Medio Rural.
Las fuerzas de seguridad están investigando la autoría del incendio que fue claramente provocado. Marcos Pumares, un vecino que ayudó ayer a un familiar a regar la zona, aseguraba que en los últimos días ha habido tres conatos de incendio. Otros residentes en la zona también lo atestiguan. A la tercera fue la vencida. El calor y el viento del nordés avivaron las llamas. Ayer había más calma aunque el ambiente seguía extremadamente seco.
«Solo pido a Dios que cojan al que lo hizo, lo metan en la cárcel y hagan de él un pandero», señala Carmen Francisco después de ver como el fuego ha arrasado su finca llevándose los pinos de pequeños tamaño y devaluando el precio de la madera a la mitad.
Las investigaciones apuntan a un joven de O Porriño como sospechoso de ser el autor de los hechos. Se trataría presuntamente de un incendio por encargo, aunque estos extremos todavía no se han aquilatado.
Los sistemas de vigilancia forestal están por ahora poco activos y los comuneros temen que se produzca una ola de fuegos si no se modifica la política forestal. La introducción de animales en los montes es una manera de aumentar su valor y por tanto el celo en la vigilancia.
27 hectáreas
Padróns
El fuego quemó 25 hectáreas de arbolado y otras dos de monte raso