A Guarda celebra las Festas do Monte con una programación especial

laura amoeiro A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

Un evento con vídeos y actuaciones el sábado en la Praza do Reló se podrá seguir «online»

07 ago 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

El Concello de A Guarda, en una decisión tomada por consenso con la Comisión de Festas y las bandas marineras, decidió suspender este año las Festas do Monte ante la situación provocada por la pandemia del covid-19. No se realizarán verbenas, desfiles, romerías ni fuegos artificiales, pero sí habrá acciones especiales. La principal es la celebración de un evento este sábado en la Praza do Reló.

El Magazine Especial?Festas do Monte 2020 es una acción destinada a poner en valor y reconocer las tradiciones propias de las Festas do Monte. Se podrá seguir en directo a través de las redes sociales del Concello guardés y en las páginas web del municipio. El programa arrancará a las once de la mañana, con una duración aproximada de dos horas, y se compondrá de entrevistas, proyecciones de vídeos de pasadas ediciones, montajes fotográficos o actuaciones musicales, entre otros temas.

Dirigido por el locutor José Font, el programa contará con la presencia del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; el representante de la comisión de las Festas do Monte, Manuel Castro; el historiador local Joaquín Miguel Villa; el presidente de la Asociación Piueiro, Joaquín Cadilla; y el cantautor Tino Baz, entre otras personalidades. Será un magazine que tratará la tradición de las fiestas, una mezcla de ocio, historia y celebraciones familiares.

Además de Tino Baz, en el apartado musical se contará con las actuaciones del Grupo de Gaitas da Terceira Idade, junto con proyecciones de vídeos, documentales y programas de televisión sobre las Festas do Monte.

Se espera que el evento on-line sea seguido por miles de personas a lo largo de todo el mundo, en un formato adecuado a la situación actual y que sirva de antesala a la próxima edición de 2021, cuya celebración está prevista de 9 al 16 de agosto.

A lo largo de toda la semana, las Festas do Monte han estado presentes en los pasacalles que han circulado por las calles de A Guarda a media mañana, en los que participan diversos grupos de música tradicional del municipio. También durante estos siete días se está proyectando, en el hall de la Casa de los Alonsos, diversos vídeos y fotografías sobre las fiestas.

De forma simbólica, desde que empezó la semana la Praza dó Reój luce las banderas de las bandas marineras que participan cada año en el tradicional desfile musical.

Las Festas do Monte se vienen a sumar a las que este año han pasado a ser virtuales.