Interceptan un arrastrero por pesca ilegal entre A Guarda y Cíes

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

A GUARDA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil incautó los 320 kilos de pescado que llevaba

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio marítimo de la Guardia Civil de la provincia de Pontevedra sorprendió el pasado fin de semana a un arrastrero, con base en el puerto de Marín, faenando irregularmente en la lámina de agua entre A Guarda y las islas Cíes, a la altura del municipio de Oia.

Según informó el instituto armado, el barco se encontraba pescando en fondo prohibido y fuera de los horarios establecidos por la normativa pesquera actualmente en vigor. El pesquero de arrastre navegaba a escasa velocidad el pasado sábado en torno a a las dos de la tarde y estaba entre las Cíes y A Guarda con el sistema de localización e identificación automática apagado. Una vez fue abordado, los agentes comprobaron que estaba faenando en la modalidad de arrastre de fondo y fue conducido con los aparejos de pesca hasta el puerto de Vigo donde, una vez examinada la documentación del barco y de la tripulación, se le formularon varias denuncias administrativas.

Una de las infracciones denunciadas fue por pescar fuera del periodo de actividad autorizado, ya que según la legislación vigente las embarcaciones deberán cesar su actividad y permanecer en el puerto desde las 24 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo. Además, el barco fue denunciado también por faenar en fondo prohibido y por llevar apagado el sistema de localización automático como obliga la ley.

A esas horas del sábado, ya tenían un importante volumen de mercancía a bordo. Los 320 kilos de pescado que llevaban a bordo fueron incautados y entregados en el banco de alimentos de Pontevedra. Esta es la primera vez que trasciende una infracción así en la comarca, donde las más habituales son por pesca furtiva pero de marisqueo a pie.