«He recorrido medio mundo recogiendo conchas»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

El malacólogo Emilio Rolán Mosquera será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad de Vigo

21 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El malacólogo Emilio Rolán Mosquera será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad de Vigo. Natural de A Guarda, es licenciado en Medicina (Pediatría) y doctor en Biología. Su padrino será el profesor Pedro Pablo Gallego.

-¿Cómo empezó su afición por coleccionar conchas de moluscos?

-Siendo un rapaz de 14 o 15 años me gustaba mucho la pesca submarina y cogíamos pescado en A Guarda. Después me trasladé a Pobra do Caramiñal y cuando salía del mar me fijaba en la cantidad de conchas que había. Me parecía interesante y empecé a recogerlas para hacer una caja con ellas pegadas. En una revista médica un colega andaluz pedía conchas y empezamos a intercambiarlas. Después, como me gustaba viajar, seguí recogiendo y las buscaba en libros para darle nombre y clasificarlas.

-¿Cuántas tiene?

-Incontables. Dos, tres millones. Las clasifiqué en 26.000 lotes de conchas diferentes. He recorrido medio mundo o tres cuartos e iba recogiendo.

-¿Qué es lo más raro que ha encontrado?

-Es difícil. Uno siempre considera interesante lo último, pero se publica y es lo siguiente lo que se vuelve raro.

-¿Sigue recogiendo en la actualidad?

-Ahora empiezo a ser mayor para darme palizas y me ofrecen el material que quiero. Me lo envían y lo estudio. El Museo de Historia Natural de París ha sacado sedimentos riquísimos del Pacífico y me lo pasa para estudiar.

-El Museo del Mar de Vigo no quiso su colección.

-Había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que yo depositaba mi colección en el Museo Galego do Mar de Vigo, trabajaría como experto y me subvencionarían algo como el gasto en fotos. Pero al terminarse el museo hubo un cambio y entró Zona Franca en el proyecto. Entonces me dijeron que muchas gracias, que no les interesaba. En Santiago se enteraron, me apoyaron y deposité allí la colección.

-Tal vez con este nombramiento Vigo salda la deuda que tiene con usted.

-El nombramiento lo hace la Universidad y es una alegría porque significa el reconocimiento al trabajo, quiere decir que se aprecia. La ciudad no tiene por qué saldar nada conmigo.

-¿Qué proyectos tiene?

-En dos meses saldrá un libro espectacular sobre los moluscos de Galicia. Intervienen muchas personas. Llevamos años con él. Hoy (por ayer) se publicó un libro sobre los moluscos del Pacífico Tropical Sur con 154 especies, de las que 145 son nuevas.