Una manada de jabalíes se pasea por la playa de Panxón

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Restaurante Eladio

Seis ejemplares sorprendieron ayer a los vecinos que caminaban por el paseo marítimo

21 ene 2026 . Actualizado a las 00:39 h.

Una manada de seis jabalíes sorprendió ayer por la tarde a los vecinos de Panxón que salían a caminar por el paseo marítimo. Los animales correteaban por la playa buscando comida mientras algunos curiosos los grababan chapoteando en los charcos que deja el mar. Una imagen inusual, pero que cada vez se repita más. El año pasado otra manada, también de seis ejemplares, apareció en el puerto de la parroquia de Nigrán y en la desembocadura del río Muíños en Praia América

Los animales bajan hasta el litoral en busca de algo de comer y la Policía Local solo interviene si se encuentran en alguna vía de comunicación para evitar accidentes. Los jabalíes que bajan a la playa de Nigrán también dejan su marca en las dunas, ya que excavan y rebuscan en la arena alimento. También se nota su paso en el alambrado que prohíbe el paso al recinto. 

Desde el pasado 17 de octubre, Nigrán forma parte de los concellos en los que la Xunta de Galicia declaró la emergencia cinegética, con la que se permite la caza libre de jabalíes sin límite de ejemplares. El Gobierno gallego recurre a este instrumento provisional con el fin de agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de las poblaciones de esta especie en aquellas zonas con mayor incidente, a través de distintas modalidades y procedimientos de captura.