El Celta sobrevive a un carrusel de triples para seguir ganando (77-61)

LA VOZ VIGO

VIGO

Jessica Kelliher anotó 16 puntos para el Celta en una cita que se aclaró en el tercer cuarto. xoán carlos gil
Jessica Kelliher anotó 16 puntos para el Celta en una cita que se aclaró en el tercer cuarto. xoán carlos gil XOAN CARLOS GIL

Cristina Cantero no pudo contar con Iris Vennema, pero su equipo encadenó su décimo segunda victoria consecutiva

04 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la Liga Challenge de baloncesto femenino suma y sigue. Ni la baja de la recién fichada Iris Vennema por problemas burocráticos ni el festival de triples del Logroño en la primera mitad (8 de 12) sacaron al equipo de Cristina Cantero del carril del triunfo y ya van doce consecutivos. Las viguesas aguantaron el chaparrón anotador de las riojanas en los dos primeros cuartos y cuando el acierto triplista abandonó al rival en el tercer cuarto, aprovecharon para pegar un estirón que se convirtió en definitivo para terminar ganando por un margen de 16 puntos: 77-61.

El Unibásket Logroño resultó ser un duro rival. La primera mitad del partido fue suya, con un recital de triples que le hizo ganar el primer cuarto por cuatro puntos de margen (15-19) y marcharse al descanso mandando por un punto: 42-43 en un partido lleno de puntos.

Acierto triplista del rival

Las riojanas rayaron la perfección en el triple, con una serie de ocho aciertos de 12 intentos y, además, no se descompusieron cuando el Celta apretó en defensa y plantó una defensa zonal 2-3 que alteraba el tablero del partido. El segundo cuarto fue un espectáculo de rachas. Las visitantes, con un 0-9 de inicio, entraron en la frontera de los 10 puntos (27-37), las célticas, guiadas por una inmensa Diana Cabrera -máxima anotadora local con 19 puntos-, respondieron con la misma medicina, con un 11-0 que les permitió ponerse por delante en el marcador, pero de la mano de Sedlaková, las visitantes fueron capaces de irse al descanso con un punto de ventaja: 42-43.

Pero el acierto en el triple les abandonó a la vuelta del vestuario. Del 8 de 12 se pasó a un 0 de 6 que el Celta aprovechó para comenzar a tomar ventajas en el marcador, dominando la pintura y, sobre todo, imponiendo su juego en defensa ante un rival que solo fue capaz de anotar cuatro puntos en todo el cuarto: 20-4 fue el parcial para llevar al partido a un 62-47 a la conclusión del tercer acto.

Con esa suculenta renta, los dos equipos comenzaron muy erráticos en el cuarto final, hasta que el Logroño quiso revivir con dos triples en tres intentos, a lo que el Celta respondió con ataques largos y canastas interiores para mantener el colchón de seguridad y certificar el triunfo.

En la recta final, con la décimo tercera victoria en 14 jornadas en el bolsillo, Cristina Cantero hizo debutar a la ourensana Aldara Rodríguez y terminó jugando con tres júniors. La mejor manera de celebrar la primera victoria de un año 2026 que les permite mantener el pulso con el invicto Azulmarino balear a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta. Para esa cita, el sábado, en Mijas ante el cuarto clasificado, ya debería estar disponible Iris Vennema, la neerlandesa fichada esta misma semana.

Ficha técnica

Celta - 77: Carlota Menéndez (7), Uxía Rodríguez (5), Diana Cabrera (19), Andrea Boquete (6), Jessica Kelliher (16); Vizmanos (8), Deva Bermejo (11), Isa Cabello, Naiara Martínez (3), Paula Salinas y Aldara Rodríguez.

Logroño - 61: Mónica Alonso (8), Cecilina Aldecoa (9), Emma Flórez, Linda Van Schaik (20), Tereza Sedláková (7); Nina Padrosa (5), Iria Losada (5), Carolina Sañudo, Heather Forster (4) y María Llorente (3).

MARCADOR POR CUARTOS: 15-19, 27-24, 20-4 y 15-14.

ÁRBITROS: Jaime Álvarez y Daniel López. Eliminada con cinco personales la visitante Emma Florez.

INCIDENCIAS: Partido de la décimo cuarta jornada de la Liga Challenge celebrado en el pabellón de Navia.