Más de 2.000 animales vararon en Galicia en los últimos tres años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Julio Verne Náutica

La gran mayoría, casi un 90 %, fueron cetáceos

11 dic 2025 . Actualizado a las 16:44 h.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, CEMMA, ha indicado este jueves que durante los últimos tres años vararon en Galicia más de 2.000 animales, concretamente, 2.092. La mayoría son cetáceos, casi un 90 %, seguidos de tiburones (6,3 %) de tortugas marinas (3,9 %), nutrias (2,2 %), lobos marinos (menos del 1,3 %) y diversas especies de grandes pescados (pez espada, atún o pez luna). Además, explican desde el Cemma que el 10 % de estos ejemplares estaban vivos y muchos de ellos consiguieron ser reintroducidos o rehabilitados.

Estas son las conclusiones de los primeros tres años de vida del proyecto Revargal 2022-2025, «unha iniciativa que supón unha recomposición dos actores en relación coa Rede de Varamentos de Galicia na que se experimenta unha entrada de financiamento da Fundación Biodiversidade, dun investimento de 420 mil euros, a través da convocatoria de subvencións específicas, no marco do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia», explican desde el Cemma, que insiste en que «as carencias económicas para o funcionamento da Rede de Varamentos tratan de ser paliadas pola CEMMA a través de colaboracións privadas e externas, así como coa achega de fondos propios. Estas carencias non afectan en gran medida á súa efectividade e operatividade directa, pero impiden chegar a obter o máximo rendemento aos datos e mostras recollidas, existindo unha gran falta de información en determinados temas». Con la Cemma también colabora la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia «cunha pequena aportación do 14% do financiamento anual da Rede de Varamentos de Galicia».

Todos estos resultados serán presentados este sábado en un acto en el auditorio de Nigrán que comienza a las 09.30 horas. La Rede de Varamentos de Galicia se ponen en marcha en 1990, con la legalización de la CEMMA en 1992. A partir de 1999 se implica la Xunta de Galicia, a través de convenios, servicios y autorizaciones, que van variando temporalmente, incluyendo años en los que no se cobra el servicio dando lugar a muchas incertidumbres. La CEMMA asiste a los varamientos en toda Galicia, colaborando con las autoridades municipales y entidades de Protección Civil y Policías locales, en la gestión de los casos y asesorando la retirada de los cuerpos, en la medida del posible.