La escritora viguesa Cati Calo fusiona el gótico victoriano con leyendas rurales en su bautismo con la editorial Versátil. Mezcla misterio, recuerdos familiares e historia en «La señora de Pedramorta»
04 dic 2025 . Actualizado a las 00:50 h.Cati Calo (Vigo, 1990) acaba de publicar La Señora de Pedramorta, una novela gótica ambientada en Galicia (Versátil Ediciones) que está despertando un entusiasmo inesperado: la primera edición se agotó a la semana de salir y ya está en marcha la segunda. La combinación de atmósfera gótica en Galicia y una protagonista incómoda pero magnética ha colocado su debut en el radar de lectores que buscan historias diferentes, leyendas de aquí, con raíces locales y un pulso literario propio. Tan de aquí es que hasta recoge el nacimiento de este periódico, en enero de 1882: «La trama transcurre en el mismo año en que se fundó La Voz de Galicia y en un diálogo, los personajes mencionan el nacimiento del nuevo diario», cuenta.
Calo escribe desde muy pequeña. Antes de que existieran las plataformas digitales o la posibilidad de publicar, ella ya imaginaba mundos en libretas que luego destruía por pudor. «Inventaba historias para jugar y luego lo rompía todo», recuerda. En plena adolescencia, la lectura de El Señor de los Anillos fue la chispa que encendió algo más persistente: relatos de fantasía que por primera vez no quería olvidar. Aún así, su salto a compartir públicamente su escritura llegó más tarde, casi por casualidad. Buscando opciones en internet para publicar sin coste, se topó con Wattpad, la plataforma que acabaría marcando sus inicios. Allí subió una trilogía de fantasía «sin ninguna expectativa», asegura.
Pero la respuesta fue fulminante: más de 20.000 lecturas y una comunidad de seguidores encontraron en su historia una voz diferente. Aunque ahora tiene su cuenta poco activa y reconoce que la trilogía necesita una reescritura, no reniega de aquella etapa: «Fue donde aprendí a ser constante, a escribir sabiendo que alguien me leía al otro lado», dice. Antes de intentarlo con una editorial, probó la autopublicación en Amazon con una novela corta. Invirtió en su propio producto para experimentar y mejorar el proceso completo. «Pagué yo una correctora profesional con la que trabajo a veces para que me revise los textos y al maquetador y al ilustrador», cuenta.
Esa experiencia profesionalizada fue el paso previo a escribir La Señora de Pedramorta, un manuscrito que envió a varias editoriales hasta que Versátil la fichó. La autora compagina la escritura con una vida académica en plena transformación. Sanitaria de formación, está en excedencia para estudiar un ciclo de desarrollo de aplicaciones. «Soy multitasking», bromea. «Me interesan demasiadas cosas». Y esa curiosidad dispersa y fértil se cuela también en sus libros, donde conviven la historia, mitología gallega y las referencias literarias que han marcado su vida. «Soy fan absoluta de Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Otra vuelta de tuerca, Frankenstein.... Y también de Los pazos de Ulloa. Quería hacer algo gótico victoriano, pero con alma gallega», explica. Tras años escribiendo una trilogía, necesitaba libertad. «Estaba quemada de la misma historia», confiesa. Por eso buscó una protagonista distinta, imperfecta, un poco antipática al principio. También quiso integrar recuerdos familiares: historias que le contaba su abuela sobre antepasados, algunas demasiado reveladoras como para detallarlas sin estropear el final del libro y aunque proviene de una familia de marineros de Bouzas, en este caso no está relacionado con el mar: «están relacionados con la madre de mi tatarabuelo. O sea, historias familiares que pasaban en el rural», acota. La ambientación combina precisión histórica, documentada con visitas a museos, consultas a historiadores y escritos de época, con libertad creativa. «Vigo, Pontevedra o Santiago aparecen en el libro, pero los pueblos son inventados. Así tengo margen para crear mis leyendas sin que nadie me diga que en su aldea no era así», argumenta. Pese a que sus lectores ya le piden una secuela o incluso una precuela, Calo considera que La Señora de Pedramorta es autoconclusiva. Su atención está ahora en otros proyectos: una novela juvenil que quiere presentar al premio NEO y una historia gótica con dos líneas temporales (1918 y 1809) situada en un monasterio, de nuevo con leyendas gallegas y un toque sobrenatural. Entre exámenes, firmas y la promoción de su obra, Cati se mueve con cautela y determinación. «Escribo lo que me gustaría leer», resume. Y parece que muchos lectores compartían ese deseo: una historia gótica hecha en Galicia, con raíces y un imaginario propio que se abre camino.
Wattpad, fenómeno de la creación y el consumo literario
Wattpad, la plataforma donde Cati Calo comenzó a compartir su trilogía, se ha convertido en un fenómeno global que redefine cómo se descubren y consumen nuevas voces literarias. Con millones de usuarios y una comunidad especialmente activa en todo el mundo y mucho en América Latina, funciona como una red social en la que escritores publican capítulos, reciben comentarios inmediatos y pueden alcanzar cifras de lectura impensables en otros espacios. El impacto es tal que la plataforma cuenta con su propio sello editorial y acuerdos con productoras: varios libros nacidos allí serán adaptados por Netflix.