La Xunta modifica el plan de la ETEA para la futura residencia de mayores

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Situación de las residencias de la Fundación Ortega en seis ciudades gallegas a 6 de noviembre del 2025
Situación de las residencias de la Fundación Ortega en seis ciudades gallegas a 6 de noviembre del 2025

El edificio, único de la Fundación Amancio Ortega en Galicia que aún sigue en fase de proyecto, tendrá habitaciones individuales y un gran jardín de uso exclusivo

27 nov 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

El Consello de la Xunta ha aprobado la modificación del Plan sectorial de Ordenación Territorial del Campus Científico Tecnológico del Mar para cumplir con las necesidades de la futura residencia que la Fundación Amancio Ortega construirá en la ETEA. El cambio unirá dos parcelas, ahora separadas por una vía peatonal, «para cumprir o programa da residencia de maiores mantendo a proporción de habitación individuais e dobres semellante ás outras residencias executadas ou en obra, sen ter que agrupar todas as prazas (150) en habitacións dobres e sobre todo contar cunha zona libre dentro da parcela para xardín de uso exclusivo dos residentes que garanta a seguridade das persoas maiores que non poden saír sen acompañamento do centro polo seu grado de dependencia ou discapacidade», indica el documento de modificación.

Este cambio, insisten, permitirá liberar todo el espacio de una de las parcelas para crear un gran jardín para los mayores. «Isto permite axustar a normativa de edificación contida no proxecto sectorial para o uso específico da residencia xa proxectada. Este axuste considerase necesario xa que a edificación anteriormente prevista de dous edificios en dúas parcelas convertese en un único edificio en parcela única conforme ao proxecto básico e de exección redactado», continúan.

La modificiación aprobada por el Consello da Xunta, anunciada ayer en el Diario Oficial de Galicia, es un paso más para el comienzo de la construcción de una residencia que ya va con retraso por una nueva confrontación entre la Xunta y el Concello. El pasado miércoles el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, le remitió una carta al alcalde, Abel Caballero, insistiendo, entre otros muchos temas, en que llevan esperando desde mayo «para a sinatura, a tres bandas (Xunta, Concello e Zona Franca de Vigo) do convenio para o desenvolvemento do ámbito do PS1. Non existe xustificación para este retraso por parte do Concello e quero recordarlle que deste convenio está pendente a Fundación Amancio Ortega para a construción da residencia para a terceira idade».

En 2019, la Fundación Amancio Ortega (FAO) anunció una inversión de 180 millones de euros para la construcción de siete residencias de mayores en las principales ciudades de Galicia a través de un convenio con la Xunta de Galicia. En total, se habilitarían 900 plazas, siendo las ciudades viguesa y herculina las más beneficiadas, con 150 camas en cada una. Hoy, seis años después del anuncio del proyecto, las residencias de Santiago de Compostela, la de Lugo y la de Pontevedra ya están en marcha. La de la capital gallega fue la primera en ser construida y entregada, en octubre del 2023. Se estrenó en junio de este año, gestionada por Fundación de Estudios y Análisis (Fesan), aunque fue este otoño cuando alcanzó su pleno rendimiento. La de Lugo se estrenó en verano y la de Pontevedra recibió sus primeros usuarios en octubre. La de Ferrol fue entregada el pasado 31 de octubre y la de A Coruña en mayo. Por otro lado, la de Ourense ya está en construcción. Solo la de Vigo se mantiene todavía en plano.

El presupuesto anunciado es de 15 millones y, a finales del 2021, se ejecutó la demolición del antiguo cuartel de marinería Méndez Núñez y el cuartel de alumnos José Luis Díaz. Incluso los meses siguientes se realizó el movimiento de tierras para habilitar la parcela. Ahora, sigue a la espera de la firma del convenio entre Xunta, Concello y Zona Franca.