El juez de malos tratos asume la investigación de 10 agresiones sexuales al mes en Vigo
VIGO
Desde hoy, VioGen tendrá un 10 % más de carga de trabajo y perseguirá la trata
03 oct 2025 . Actualizado a las 13:31 h.Cada tres días, una viguesa denuncia que fue asaltada sexualmente, ya sea por tocamientos en una discoteca o en la calle, o por haber sufrido una agresión sexual. A partir de este viernes, sus denuncias serán investigadas por el juez de VioGen de Vigo.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo asumirá a partir de hoy la investigación de las denuncias que presenten mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales, lo que incluye desde tocamientos a violaciones, además de la trata para la explotación sexual y prostitución. Este cambio legal aumenta las competencias de este tribunal especializado, uno de los dos existentes en Galicia. Hasta ahora, el magistrado estudiaba exclusivamente las denuncias de malos tratos, los asesinatos machistas y tramitaba los divorcios.
La nueva carga de trabajo superará algo más del 10 % de los mil casos de media que estudia el juez de VioGen cada año. Cada mes se presentan diez denuncias en la comisaría de Vigo. La Policía tramitó en el primer semestre 62 denuncias contra la libertad sexual (16 agresiones con penetración y 46 por el resto de delitos sexuales contra la mujer).
A su vez, los juzgados de lo penal celebraron en el primer semestre 13 juicios contra la libertad e indemnidad sexual, que ahora instruirá el juez de VioGen. En el banquillo se sentaron acusados por hacer sexting (delitos contra la intimidad con connotación de género), tocamientos no consentidos a mujeres o acometimientos de exhibicionistas. No hace falta que el autor sea la pareja o la expareja.
Por su parte, el juez de VioGen estudió en seis meses un total de 561 denuncias de malos tratos y tramitó 61 casos civiles para resolver divorcios de las perjudicadas, custodias o pensiones de alimentos. El magistrado celebra a diario juicios rápidos, dicta órdenes de alejamiento y comprueba si la alerta de la pulsera de un maltratador es una avería.
A mayores, el juez de VioGen tendrá que investigar las tramas de trata de mujeres. Eso implica tiempo en seguir la pista de bandas internacionales que trafican con mujeres para su explotación sexual y que van moviendo de un lugar a otro en la clandestinidad. Les retienen los pasaportes y les obligan a saldar deudas de miles de euros. El magistrado autorizará redadas en clubes, pisos y casas donde trabajen extranjeras que han viajado engañadas a España y sean coaccionadas para ejercer la prostitución. Hay varios casos al año y son juzgados por la Audiencia Provincial.
Fuentes jurídicas creen que la nueva carga de trabajo que asume el juez de VioGen, «altamente resolutivo» y que tiene la sala bastante al día, no le supondrá un mayor esfuerzo y la ven asumible. No obstante, se incorporará un segundo juez, algo previsto para finales de año.
Luisa Sánchez exige garantías para el octavo juzgado de Vigo
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, reclamó ayer al Gobierno un compromiso «claro y por escrito» para mantener el octavo juzgado de Instrucción, tras confirmar el Ejecutivo su reconversión en uno de Violencia sobre la Mujer. La dirigente denuncia que la medida se avala con un informe del CGPJ pero sin garantizar la continuidad del juzgado. «No queremos más promesas, exigimos que cumplan su palabra», ha afirmado.
Fuentes jurídicas consultadas creen que la solución consiste en que el actual titular de Instrucción número 8 ocupe la octava plaza del futuro Tribunal de Instrucción (sería una mesa de trabajo compuesta de ocho instructores que examinarían por riguroso turno todas las denuncias que entren, de forma que Vigo conservaría su actual número de magistrados). Luego, sería necesario abrir un concurso de traslados para nombrar al titular de la segunda plaza de juez en VioGen.