Pablo Graña: «Estoy muy contento de no haber fallado»

MIGUEL SALGADO REBOREDA VIGO

VIGO

CEDIDA

El cangués, plata mundial y oro europeo en C1 200m, valora su 2025

17 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Graña Alonso (Cangas do Morrazo, 1999) culmina un 2025 en el que ha sido campeón de Europa de su categoría, C1 200m, y redondeó la temporada con el subcampeonato del mundo. Tras un año 2024 en que se quedó a las puertas de cumplir el sueño olímpico, el cangués se repuso y viene de firmar una de sus mejores temporadas de su carrera deportiva.

—¿Cómo vivió toda la competición de este Mundial celebrado en Milán?

—Creo que fue una competición bastante buena. Desde la primera serie hasta la final, todas las regatas salieron bien. En la semifinal no tuve una buena salida, pero conseguí los mejores tiempos tanto en la serie como en la semifinal, lo que me dio mucha motivación para la final. Llegué con ganas de intentar ganar el oro.

—¿Qué recuerda de aquel día de la final?

—Llegaba con muy buenas opciones de estar delante. Ya por el nivel que había mostrado en el Europeo y en años anteriores sabía que podía hacerlo. Siempre hay presión en la salida, porque a veces me cuesta en los primeros metros, pero esta vez salí bien. Hice un buen 200, me fui delante y al final me alcanzaron un poco, pero llegué segundo por tres centésimas de segundo. Aun así, muy contento porque creo que no fallé en nada.

—En abril compitió en el Europeo de República Checa, donde logró el oro. ¿Cómo fue en líneas generales aquel torneo continental?

—No tuve que pasar por semifinales porque el primero de la serie iba directo. Pasé con un buen tiempo, lo que me colocó ya en buena posición. Venía de ser segundo en la Copa del Mundo, donde tuve una mala palada en el medio, así que quería resarcirme. En el Europeo hice una gran regata, con un tiempo muy bueno, llegando muy justo con el campeón de Europa y del mundo. Me mantuve fuerte hasta el final y no pudo pasarme.

—¿Y qué me cuenta de esa final con victoria incluida?

— Fue muy especial. Tenía la espinita de haber sido segundo y tercero otros años en esa prueba y siempre me había quedado a nada de ganar. Esta vez la tirada final cayó de mi lado y logré el oro. Fue quitarme esa espinita y estoy muy contento.

—Con Mundial y Europeo ya disputados, ¿qué balance hace de su temporada 2025?

—Muy positivo. Al principio del año me costó más la pretemporada, que es de ritmos altos, y se me hizo más dura que otros años. Pero los resultados finales salvaron el año. Estoy agradecido a mi entrenador, que confió en mí cuando los entrenamientos no iban del todo bien. Yo también confié en él y salió todo muy bien.

—En 2024 peleó por estar en los Juegos Olímpicos, pero no llegó a lograr el pase. ¿Qué diferencias nota a nivel deportivo y personal entre esa temporada y la actual?

—Cada año pasan cosas distintas. Creo que cada vez voy descubriendo otros aspectos de mi vida que también me interesan. Los Juegos son muy importantes para cualquier deportista, pero la vida sigue incluso si no llegas. Hay otras competiciones que también son relevantes. No todos clasifican a unos Juegos y eso no significa que el año haya sido en vano. Todo el trabajo sirve para mejorar y estar preparado para el futuro.

— ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

—A corto plazo, entrenar cómodo y bien, aunque a veces me cueste por temas de estudios. A medio, ganar más resistencia para el 500 metros y consolidarme en esa distancia como lo estoy en el 200. A medio-largo, montar un C2 competitivo con el que pueda clasificar para los Juegos.

—Aunque quedan tres años para Los Ángeles 2028, ¿cómo ve esos Juegos Olímpicos? ¿Un sueño o una posible realidad?

—Los veo como un objetivo que me encantaría cumplir. Aunque me cueste más el 500 m, creo que puedo ser muy competitivo si lo trabajo bien. Si logro clasificar, será algo muy positivo y estaré muy contento. Y si no, también, porque en el camino habré ido cumpliendo metas importantes.