Los trabajadores del restaurante de Praia América desmantelado: «Nos dejamos la piel y no cobramos»
VIGO
La plantilla, que sigue sin dar con el dueño del Sambali y no ha cobrado la nómina de agosto, presentará una demanda colectiva
11 sep 2025 . Actualizado a las 01:07 h.Los trabajadores de Sambali, el restaurante de Praia América que el pasado lunes amaneció desmantelado, presentarán una demanda colectiva por las nóminas que tienen pendientes de recibir correspondientes al mes de agosto y los hechos ocurridos. Dos días después de que se descubriese que alguien se había llevado parte del mobiliario del local, la plantilla todavía no ha logrado contactar con el responsable de este negocio de hostelería pese a su reiterados intentos.
Ayer, la parte empleada se citó con un equipo de abogados para que les asesoraran sobre sus posibilidades pues, al no haber recibido una carta de despido ni ningún tipo de comunicación formal sobre el fin de su contrato, no pueden acceder al cobro de un finiquito. Por eso optarán por la vía legal para reclamar una compensación por el abandono y los salarios pendientes. También acudirán al Fondo de Garantía Salarial para conocer si se les ampara de alguna manera.
La Guardia Civil se desplazó hasta el restaurante de Nigrán el pasado lunes a primera hora de la llamada tras recibir una llamada que les advertía sobre que en el local faltaban muebles y algunos electrodomésticos. La plantilla fue a trabajar con normalidad el pasado 8 de septiembre y, al acceder a las instalaciones, se percataron de esta situación. Muy pronto descartaron un robo, ya que los accesos no presentaban evidencias de haber sido forzados.
A raíz de estos hechos, los empleados trataron de contactar con el que lleva varios años siendo el responsable del local, sin éxito. Más tarde conocieron que varias personas acudieron por la noche al local y cargaron furgonetas con mobiliario que pertenecía al Sambali, como el de la cocina o neveras.
«Nos da mucha pena que todo haya terminado así. No hemos recibido la nómina de agosto y hay familias que dependen de ella o trabajadores jóvenes que pensaban emplear el salario de agosto para pagar la matrícula de la universidad. Nos dejamos la piel el pasado mes y no cobramos», lamenta la parte social. «Estuvimos dos años en este negocio. Este verano se esforzó todo el equipo para hacerlo lo mejor posible. Hubo turnos en que atendíamos a más de 300 clientes al mismo tiempo y total, ¿para qué?», insisten.
La situación que atraviesan los cerca de 25 empleados de este negocio de hostelería ha sorprendido a buena parte del municipio de Nigrán. Después de varios años sin actividad, el local fue sometido a un profunda reforma y hoy en día presume de modernas instalaciones y de una amplia terraza. «Nos habíamos convertido en una referencia en O Val Miñor», asegura la plantilla, que concentra a varios trabajadores jóvenes.