Fallece Manuel García Silvent, el amarrador del puerto de Vigo que fue presidente de Érguete

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Junto a su mujer Elvira, una de las primeras madres de la asociación, se unió a la lucha contra el narcotráfico en los años 80

04 jun 2025 . Actualizado a las 22:28 h.

Manuel García Silvent fue cinco años presidente de la asociación Érguete, pero la lucha que iniciaron aquellas madres fue uno de los grandes estandartes de su vida. Se unió al movimiento junto a su mujer, Elvira Vázquez, una de las primeras que salieron a la calle en los años 80 para señalar a los narcotraficantes y pedir derechos para las personas con adicciones. «Para él Érguete era muy importante, dedicamos parte de nuestra vida a este movimiento», cuenta Elvira. 

«Cuando le dijeron de ser presidente aceptó sin pensarlo», recuerda su mujer. Manuel  trabajó toda la vida como amarrador en el puerto. Allí coincidió con su hijo Jose Manuel García Vázquez, gerente de la empresa Botamavi. «Era un gran compañero de trabajo. Una persona de la que aprender y que destacaba por su aspecto conciliador», recuerda. Su oficio en Beiramar le dificultaba compaginar su tiempo con el de Érguete, «pero venía siempre que podía», continúa Elvira. En las cenas que organizaban en la asociación a principios de siglo se le puede ver en varias fotos con las personas que premiaban por su trabajo como Lorenzo Milá o Ikañi Gabilondo. 

«A Manolo (así lo llamaban) lo tenemos que recordar como una grandísima persona que fue un mejor padre, marido y abuelo», explica Elvira, que añade que su marido siempre fue una persona comprometida con la sociedad y que ese es parte del legado con el que se quedan. 

Desde la asociación Érguete también le han guardado unas palabras de cariño: «Hoxe despedimos a Manuel García Silvent, un dos presidentes da asociación Érguete. Entrou na loita xunto a Elvira Vázquez, unha das primeiras nais contra a droga, e mostrou a súa afouteza loitando polo seu fillo e os de tantos outros. Manolo grazas por todo. Foi un orgullo ter camiñado ao teo lado. Moita forza a Elvira e a toda a familia».

El velatorio es mañana a partir de las 11.00 horas en la sala 10 del tanatorio de Pereiró y el entierro es el viernes a las 18.00 horas.