Siete detenidos y medio kilo de coca apresado a una trama afincada en Vilagarcía con alcance provincial
VIGO

El grupo II de la Udyco de Pontevedra registró siete inmuebles, decomisó dinero en efectivo y constató que la droga requisada estaba repartida para la venta final
24 jun 2025 . Actualizado a las 16:43 h.Siete personas detenidas y medio kilo de cocaína es el balance del operativo contra el tráfico de drogas desplegado este martes en O Salnés por el grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Pontevedra. Vilagarcía fue el epicentro del dispositivo y la investigación, que está bajo secreto de sumario decretado por un juzgado de Vilagarcía, se desarrolló desde primera hora de la mañana. El despliegue policial contó también con perros adiestrados en la localización de estupefacientes, medios aéreos y unidades especiales de intervención. Los escenarios principales del operativo fueron los barrios de Trabanca Badiña, O Piñeiriño y Rubiáns, en donde se registró un negocio de hostelería. En total, se inspeccionaron siete inmuebles, uno de ellos en Ribadumia.
La investigación de la Udyco de Pontevedra comenzó hace más de un año al detectar que un grupo de personas, sospechosos habituales la mayoría en el tráfico de drogas, se especializó en la venta de droga en su formato de tráfico medio. Lo mismo despachaban paquetes de un kilo de cocaína que otras cantidades menores, siempre en un contexto intermedio y anterior al de vendedores de calle. La cronología de la investigación evidencia que los objetivos policiales, desde que se judicializaron las pesquisas, fue a menos en su actividad porque cayeron en el pecado mayúsculo que consumir parte de la mercancía a la venta durante largas fiestas que se prolongaban indefinidamente. Pero aunque la actividad de los investigados —con una media de 30 años de edad— fue a menos, la actividad nunca cesó.
El ámbito de mercado que desplegaron se concentraba principalmente en Vilagarcía y el resto de la comarca de O Salnés, pero también con ramificaciones en la provincia. Tenían acceso a mercancía que despachaban al mejor postor. Además de la droga decomisada, los agentes incautaron dinero en efectivo y útiles para la manipulación de la droga. La información recopilada durante los seguimientos evidenció durante un año que las entregas de drogas se consumaban en motos y vehículos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Escenario global
El operativo policial desplegado ayer en la capital de Arousa sur supone uno más de la lucha contra el tráfico de drogas a media escala. Atañe el eslabón medio de la cadena narco, con capacidad para adquirir paquetes de un kilo de cocaína que se descargan en las costas de las Rías Baixas y están a un precio de saldo por la saturación que existe en el mercado. Los objetivos policiales de ayer son también el eslabón medio porque alimentan al peldaño inferior de la cadena, que puede aflorar en forma de camellos de calle o en narcopisos. Todo esta relacionado, descontrolado y es visible en los principales núcleos de población de O Salnés por la facilidad que tienen estos vendedores para acceder a la mercancía a precios muy bajos en comparación con el resto de provincias de Galicia o del perímetro de la comunidad. Esta realidad es visible por la gran cantidad de operativos policiales realizados, equivalentes a las causas judiciales abiertas. El escenario que retratan esos atestados policiales o resoluciones judiciales reflejan la crudeza del problema y la falta de medios para contenerlo.