Las compras navideñas y la decoración convierten el centro de la ciudad en un hervidero. Booking sitúa a la urbe olívica como destino favorito para estas fiestas
30 nov 2024 . Actualizado a las 03:18 h.La previsión de un centro de Vigo «petado» de gente por el Black Friday, las luces de Navidad y las suaves temperaturas impropias de un 29 de noviembre se ha cumplido. Millares de personas, vecinos y visitantes, llenaron ayer por la tarde las calles y los centros comerciales ávidos ofertas con ánimo ahorrativo para el 24 de diciembre. Eso en el caso de algunos, porque otros paseaban simplemente por capricho y para disfrutar del ambiente.
Tiendas Urzaiz, el Príncipe, Vialia o la superficie comercial de A Laxe lucían en sus escaparates descuentos y carteles que oficialmente dan comienzo a la campaña navideña, que concentra buena parte de los esfuerzos del último trimestre del año para un buen puñado de negocios. Cadenas como la china Mulaya inauguraron a tiempo para el viernes negro o Adopt Parfums en el centro comercial Gran Vía. La gran ausencia, sin embargo, fue la de la perfumería Primor, que todavía sigue apurando las obras en el histórico local de Cortefiel en plena milla de oro de Vigo.
El Black Friday sí se nota, pero las luces de la Navidad de Vigo son determinantes para acabar de inundar de visitas las calles de la ciudad, adornadas con 11,5 millones de luces led. Un paseo por el mercadillo de la Alameda esta tarde evidencia el tirón que mantiene el fenómeno lumínico, cada vez más reconocido a nivel nacional. «¡Vaya locura!», decía Ruth Fernández, una vecina de Cangas que se acercó en barco a hacer compras y disfrutar con su familia la decoración navideña. Como tantos, estaba asombrada por la avalancha.
En un intento de dinamizar el comercio de proximidad, la Xunta también inauguró hoy la segunda campaña Nadal en Zona Náutico, organizada por los emprendedores de esta zona portuaria y dedicada a animar las compras en negocios mediante un sorteo para un crucero por el mar Mediterráneo a quienes realicen un desembolso superior a doce euros.
El grupo municipal del BNG también irrumpió con su propuesta por que se acompañe a los emprendedores más modestos y locales en estas fechas y por ello reclama al Concello de Vigo «unha intensa campaña de promoción do consumo» en estos comercios para frenar la «alarmante baixada de persianas» que está ocurriendo en algunas calles, también del centro. Los nacionalistas reflejan esa otra cara del Black Friday y de estas fechas, en las que los grandes centros comerciales son los que acaparan la atención.
La Policía Nacional, por su parte, pide precaución para no caer en estafas cibernéticas.
Booking
El alcalde Abel Caballero ha presumido hoy de la última distinción alcanzada gracias al espectáculo lumínico que organiza por las fiestas. La plataforma de alojamientos Booking acaba de situar a Vigo como el «destino favorito de España para la Navidad». El alcalde avanza que la ocupación hotelera prevista para el puente de la Constitución, que se celebra el próximo fin de semana, ya alcanza el 100 %. «Es un fenómeno extraordinario», describe.