En respuesta a un escrito del BNG, desde Transición Ecológica aseguran que se adoptarán las medidas necesarias para que su entrada sea pública
11 oct 2024 . Actualizado a las 12:59 h.Una deuda histórica con Vigo. Décadas de veto para acceder a la isla de Toralla podrían llegar a su fin en breve porque, según ha anunciado el Gobierno central, el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico va a adoptar las medidas necesarias para que la Isla de Toralla sea de «accesibilidad pública de acuerdo con el contemplado en la normativa de Costas».
El documento es una respuesta de Madrid al escrito de la diputada nacionalista Carme da Silva, quien había cuestionado el incumplimiento de la Ley de Costas en la isla viguesa. Y es que pese a ser necesario que se ceda un espacio para la servidumbre de paso que permita recorrer su perímetro por una senda peatonal, en la actualidad y desde hace décadas está prohibido el paso más allá del puente.
Según indica en el escrito, el artículo 27 de la Ley 22/1998 de julio, la Ley de Costas, establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros medidos tierra adentro a partir el límite interior de la ribera del mar. Esta zona, según explica el ministerio, deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Este no es el caso de Toralla, por lo que se anuncia que se actuará para permitir el acceso libre.
La medida supone la respuesta a una vieja reclamación de todos los vigueses, pero especialmente de la Asociación Veciñal de Coruxo, Asociación Veciñal de San Miguel de Oia, Plataforma pola Defensa da ría Vigo-Cíes, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y GreenpeaceEcologistas que recientemente se concentraron en la playa de O Vao para reclamar la entrada libre a la isla y la creación de una senda peatonal litoral aprobada en el 2008.
Según el ministerio el servicio de Costas no tiene constancia de la existencia de un proyecto redactado para la recuperación del dominio público marítimo terrestre y la apertura al tránsito de la isla de Toralla. En cualquier caso, reconoce que la habilitación de la servidumbre de tránsito es «uno de los objetivos presentes de la Dirección General de la Costa y el Mar»
Vecinos y asociaciones reclamaron en su día que el Concello de Vigo retomara la propuesta de Elena Espinosa para realizar una senda peatonal. «Pedimos ao goberno da cidade que emprenda accións legais para recuperar Toralla e tamén solicitamos á Xunta de Galicia que nos aclare se a nova Lei 4/2023 de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia vai ser útil para isto ou só para contruír hoteis privados na costa e eternizar certas ocupacións do dominio público marítimo-terrestre», apuntaron en su día.