AutoMob abordará los días 17 y 18 de este mes los retos del coche eléctrico y las escasas ayudas para adquirirlos
02 sep 2024 . Actualizado a las 18:50 h.Más proyectos y ayudas para la automoción con la incertidumbre del coche eléctrico. Es lo que ha reclamado el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime, Enrique Mallón. Advierte a administraciones y grandes fabricantes que «es estratégico tener en cuenta algo más que el precio» a la hora de adjudicar ayudas y proyectos.
Estos asuntos y otros se debatirán en el tercer congreso AutoMob, que se celebrará en Vigo los días 17 y 18 de septiembre.
El 2023 fue un año positivo con un crecimiento del 17 % de facturación y el 2,5 % en empleo, pero no exento de complicaciones y retos, que se mantienen en 2024. Al respecto, apunta que hay «una preocupación grande» en el sector, por las adjudicaciones de proyectos y ayudas, y ha insistido en que, si los proveedores locales no tienen «un trato especial», dado que generan riqueza y empleo en el entorno, será complicado atraer a otros fabricantes e inversiones y mermarán las cifras de empleo. «Es especialmente relevante que el ritmo de las adjudicaciones no se base solo en el precio, y si son empresas con ayudas públicas, con mucha más razón», Ha valorado la línea de ayudas (18 millones de euros) para la industria gallega.que, ha remarcado, «es fundamental que llegue a toda la cadena de valor».
Entre los temas que se pondrán sobre la mesa en el congreso están las ayudas públicas a la compra de vehículos. Sobre esta cuestión, Enrique Mallón ha señalado que esas subvenciones han sido «bendecidas» por el sector pero también «criticadas» por que la tercera convocatoria «ha llegado tarde».
Igualmente, ha insistido en que hay que mejorar las cuantías, aumentando las ayudas hasta un 25 % y agilizar el cobro» de las mismas. Además de mayor apoyo a los consumidores y vendedores, el secretario general de Asime ha recordado también la necesidad de ampliar la red de puntos de recargas para estos vehículos. Pese al aumento del número de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en 2023, en el 2024 el ritmo se ha ralentizado.
La sede de Asime acogerá la tercera edición del congreso AutoMob, International Automotive & Mobility Summit, que contará con la participación de representantes de fabricantes, industria auxiliar, y de organizaciones sectoriales.
Así, el foro se abrirá el 17 de septiembre con dos visitas, a las plantas de GKN Automotive y Borgwarner, así como un evento networking informal, es decir poner en contacto a diferente empresas para que hagan negocios.
El 18 de septiembre tendrá lugar un ciclo de ponencias con presencia de representantes de la Xunta, de fabricantes como Nissan o Volvo, de empresas de la cadena de valor, representantes de la European Association of Automotive Suppliers (Clepa), de la patronal marroquí (Amica) o de la Asociación de Fabricantes para Industria Automóvil de Portugal (AFIA).
Igualmente, participarán en la jornada representantes del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), del transportes de mercancías (Suardíaz y MAN Truck & Bus Iberia), o del transporte de pasajeros (Balearia o Cabify), entre otros.