Vetusta mola

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El grupo «indie» y Xoel López se juntaron anoche en un abarrotado parque de Castrelos para deleitar a un público entregado con sus grandes temas

18 ago 2024 . Actualizado a las 01:57 h.

«Vetusta no mola», bromeaban algunos haters —neologismo para designar a aquellos que, proactivamente, critican o boicotean a un artista o grupo que no les gusta— para referirse despectivamente a los madrileños con un juego de palabras. Sin embargo, actuaciones como la de anoche en el auditorio al aire libre del parque de Castrelos demuestran que sí, Vestusta mola. Y a tenor de la respuesta del público, mola mucho. El concierto que dio la banda junto a Xoel López, que salió antes que ellos, puso sobre el escenario un buen puñado de los grandes temas de la música contemporánea de este país.

Vetusta Morla y el cantautor gallego tocaron ante una audiencia entregada, que convertía a Castrelos en un templo del indie.

Aquellos compañeros del Instituto José Luis Sampedro que iniciaron su carrera en 1998, en el municipio de Tres Cantos, regalaron una despedida emotiva en tierras gallegas antes de su anunciado parón. Era una ocasión propicia para repasar algunos de sus grandes temas. Desde su primer álbum, Vetusta ha tenido una carrera prolífica, con muchos discos y actuaciones en directo. En abril anunciaron su retirada temporal hasta el 2026. El de Vigo fue su penúltimo concierto. Quizás por ellos muchos fans no se lo quisieron perder.

Xoel López (A Coruña, 1977), antes conocido por el seudónimo Deluxe, publicó su primer disco en solitario en mayo del 2001, Not What You Had Thought. Antes había formado parte de la banda coruñesa Elephant Band como guitarrista y cantante hasta su disolución, en el 2001. Desde entonces hasta el 2008 siguió su carrera en solitario como Deluxe y no fue hasta el 2012 cuando comenzó a utilizar su nombre real, Xoel López. El primer disco utilizándolo fue el álbum Atlántico, fruto de varios años recorriendo Latinoamérica. Anoche en Castrelos también pudo cautivar al público vigués repasando parte de su alabada trayectoria.

Para el concierto de las fiestas de Vigo se habían agotado las 5.000 entradas de pago del auditorio en apenas tres minutos. Y además, como de costumbre, asistió de manera gratuita un multitudinario público que se distribuyó a lo largo y ancho de los graderías.

Comenzó tocando Xoel López a las 21.30 horas, que interpretó temas conocidos como Que no y brillantes balada como Tierra, así como algunas canciones de su último álbum, Caldo espírito.

Vetusta Morla eran las estrellas de la noche y la entrega fue total. Arrancaron con Puentes y tocaron célebres éxitos como Golpe maestro, Copenhague, Cuarteles de invierno y Los días raros, entre muchas otras piezas, incluyendo varias de su último disco, Figurantes.