O Marisquiño compite con la playa en Samil

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El arenal vigués se transforma en una efímera ciudad dedicada al deporte y la cultura urbana

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La brisa ayudó a vivir bajo el sol a quienes se acercaron a Samil para ver la oferta de O Marisquiño. Mientras el arenal estaba repleto de bañistas ajenos a lo que no fuese mar y sol, tras el paseo se vivía otra realidad más juvenil, deportiva, musical y comercial. La sucesión de espacios destinados a los distintos deportes permite sortear cualquier asomo de aburrimiento, tanto si interesa el deporte o solo la observación del comportamiento de los jóvenes actuales.

O Marisquiño ahora está lejos del centro y se hace más complicado llegar, aunque el servicio de transporte público ha incrementado las frecuencias de sus autobuses, incluso por la noche. Otra cosa, más complicada, es llevar un vehículo particular. Desaconsejado. Pero, sí, ahora hay que tener voluntad de ir, mientras que antes, cuando estaba en As Avenidas, se encontraba sin planearlo. Claro que todavía queda el basket 3X3, en As Avenidas.

En esta edición, el campamento parece más grande. Se extiende, con trechos intermedios, desde la pista de patinaje, donde se sitúa el break dance, hasta el tramo final de la playa. En medio se abre el bazar del festival, rodeando la primera piscina infantil de la playa. Después aparece el nucleo del skate, dominado ayer por una torre en la que Pepito marcaba el ritmo de los skaters con su selección musical, mientras que dos locutores animaban al escaso público que soportaba el intenso sol desde las gradas. Ayer todavía se disputaban pruebas clasificatorias.

Un paso más adelante lleva a las pruebas de BMX, que ofrecen las acciones más espectaculares, con chavales jugándose una visita al puesto sanitario al afrontar con arrojo sus grandes saltos montados en sus bicicletas. Aquí, el locutor da un valor añadido a su discurso al explicarle al profano las dificultades que ofrecen las actuaciones. «Increíble, Nicolás, cómo has mejorado desde el año pasado», anima a un joven concursante.

Lo del flatland, situado en la jaula de baloncesto, no es tan arriesgado para la integridad del deportista, pero sí que motiva la curiosidad debido a las filigranas que realizan los y las concursantes montados en sus pequeñas bicicletas. Y al final de todo se levanta el gran escenario que alberga los conciertos nocturnos y la Batalla de gallo, esa modalidad de regueifa neoyorquina en la que los participantes se ponen de vuelta y media, pero, cuando acaban, se abrazan.

Tras toda esa franja, la arboleda se ha convertido en una zona gastronómica a la que no quitan ojo las gaviotas más veteranas de la zona.

Programa de hoy

El espacio del basket 3X3 situado en As Avenidas acogerá partidos desde las 13.00 a las 20.45 horas. En el Casco Vello tendrá lugar el descenso MTB. Por la mañana habrá entrenamientos, mientras que la semifinal empezará a las 16.30 horas y la final será a las 18.00 horas. Ya en Samil, la final júnior de BMX empezará a las 15.30 horas, y a las 17.00 horas comenzarán las semifinales pro street. De las 11.10 a las 21.45 horas se sucederán distintas competiciones de skate también en Samil. Las competiciones de flatland empezarán a las 17.00 horas e irán hasta las 19.30 horas. El breaking tendrá presencia desde las 16.30 a las 21.00 horas y la batalla de gallos será a las 17.00 horas.