Tui pagará la rehabilitación de 5 pisos reformados hace catorce años y que nunca se estrenaron

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

Gustavo Rivas

El Concello licita por 415.000 euros el arreglo de las viviendas de Caldelas para cederle a la Xunta las que no se vendieron para alquiler social

16 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce de los diecinueve pisos de promoción municipal que se remataron en Tui nunca llegaron a estrenarse, pero los costes de mantenimiento de las instalaciones y de las indemnizaciones, veinte años después, superan ya los de la rehabilitación inicial del inmueble. El Concello adjudicó en el 2003 la reforma de la antigua casa cuartel de Caldelas por importe 567.000 euros con el objetivo de disponer de pisos de promoción municipal para que parejas jóvenes del municipio pudieran acceder a su primera vivienda. Aunque hubo muchos candidatos, la crisis frustró muchas de las operaciones de compraventa y varios de las familias que pudieron cerrar la operación denunciaron al Ayuntamiento por vicios ocultos al sufrir serios problemas de humedades, goteras y grietas entre otros.

Ahora, el Concello de Tui licita por 412.000 euros la rehabilitación «por problemas de habitabilidad» de cinco de los doce pisos que nunca se llegaron a estrenar para que la Xunta asuma finalmente esta docena y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) las ponga en la bolsa de alquileres sociales, explicó el alcalde Enrique Cabaleiro. Si a esta actuación, para la que el IGVS aportará 250.000 euros, se le suma el desembolso de la reforma de la red de saneamiento que se hizo en el 2019 por valor 94.759 euros, el coste sube a 506.759 euros. La factura no acaba aquí porque el Concello perdió dos de las tres demandas judiciales que presentaron otros tantos propietarios y tiene sobre la mesa una cuarta. «Se trata de reclamaciones por tema de vicios ocultos o de criterios de adjudicación», confirmó el regidor.

El juzgado condenó en una caso al Concello a arreglar las deficiencias que, por importe de 10.000 euros reclamaba un vecino que sufría continuas filtraciones y el Contencioso le hizo devolver otros 10.500 a una familia que denunció que el precio de venta había sido superior al que procedía de acuerdo a las bases y a la legislación vigentes. El Concello ganó uno de los pleitos por la misma duda en los criterios de adjudicación, pero aún ha de pleitear contra otro propietario por el tema de las filtraciones, un mal común, apuntan porque, al parecer, el edificio carece de cámara de aire.

Las empresas interesadas han de presentar las ofertas antes de las 13.30 horas del 29 de mayo y dispondrán de un plazo de cuatro meses para ejecutar los trabajos desde la fecha en la que se adjudique el contrato. El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó la necesidad de disponer viviendas para alquiler social en el municipio y estas serán las primeras. «Serán doce las que finalmente se destinen a alquiler social, pero la demanda continúa creciendo, especialmente después de la pandemia, y supera ya, en cualquier caso, el de viviendas que se precisan en este régimen», indicó Cabaleiro. Las viviendas a rehabilitar serán, en el portal 1, el bajo C; en el portal 2, los bajos D, E y F, y en el portal 3, la vivienda adaptada.

La reforma consistirá en el cambio de carpintería exterior y la colocación de un elemento metálico para ocultar la unidad exterior de aerotermia. También se contempla el cambio de la instalación de fontanería, saneamiento, calefacción, eléctrica y de telecomunicaciones, así como la carpintería interior. Se procederá al revestimiento y trasdosado, con cambio de pavimentos, alicatados, guarnecidos y pinturas. En las cocinas se instalará el mobiliario y electrodomésticos, mientras que en los baños se sustituirán los sanitarios y se instalarán lavabos y mamparas de ducha.

En el caso de la vivienda adaptada, se mejorará la accesibilidad. Se igualará la cota del suelo del garaje a la vivienda, se hará una redistribución de la zona eliminando la actual puerta de acceso al garaje, sustituyéndola por una ventana, y se abrirá una nueva puerta de acceso al garaje en la fachada. También se modificará la rampa de acceso a la vivienda y su barandilla. Salieron a la venta con una horquilla que iba de los 75.628 a los 78.721. Después se abataron costes y requisitos para intentar darle salida a las viviendas, pero acabó siendo también un agujero para las arcas municipales que aún no ha podido cerrarse.