Stellantis cierra su fábrica de baterías de Balaídos hasta la próxima semana

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

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La falta de suministros repercute en el coche eléctrico, aún minoritario

16 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta del grupo Stellantis en Balaídos ha paralizado la fabricación de baterías hasta la próxima semana. La falta de suministros y la ralentización de la demanda de motores eléctricos hace que la empresa haya decidido dar un frenazo a la producción hasta al próximo lunes.

El taller de baterías del gigante de la automoción tenía hasta hace un mes tres turnos, pero ahora solo cuenta con dos con una treintena de trabajadores en cada uno. Desde este centro se da servicio a todo el grupo. La capacidad de producción se fue incrementando en los últimos meses, reduciendo los tiempos de ensamblaje, pero la falta de suministros y de demanda hace que hayan tenido que parar unos días.

La situación económica provoca que muchos ciudadanos no compren un coche eléctrico, que resulta más caro que un motor de combustión y otro hándicap es la falta de puntos de recarga. En los edificios de viviendas prácticamente son inexistentes. Mientras que en Portugal hay desde hace tiempo cargadores en estacionamientos al aire libre, en Vigo y su área están comenzando a implantarse en los aparcamientos disuasorios construidos por la Xunta.

Vigo solo tiene un taller de ensamblaje de baterías. Stellantis apostó por instalar su Battery Technology Center (centro tecnológico de baterías) en el complejo industrial de Mirafiori, situado en Turín (Italia).

La inversión de 40 millones de euros en esa planta aumentó la capacidad de Stellantis para diseñar, desarrollar y probar los paquetes de baterías, los módulos, las celdas de alta tensión y el software que servirán para impulsar los próximos vehículos del grupo Stellantis. El centro es el más grande de Italia y uno de los más mayores de Europa.

Mientras, las líneas de fabricación de modelos siguen su curso normal con el Peugeot 2008 y las furgonetas en sus diferentes modelos y gamas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señala que está habiendo muchas paradas en la fábrica y cree que se podrían evitar porque la tecnología permite averiguar dónde están las piezas en cada momento. «Hay una trazabilidad controlada por el GPS y si se pincha la rueda de un camión que las transporta se sabe exactamente donde se ha producido ese pinchazo y se puede organizar y prevenir», sostiene Víctor Mariño. Lo que ocurre es que se sigue trabajando con el just in time y con la posibilidad de realizar un ERTE, como el que está en marcha en la actualidad. «Llevamos una década con expedientes de regulación temporal de empleo que se usan como mecanismos de flexibilidad a costa del contribuyente».

A pesar de todo, Stellantis y sus marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot cerraron el 2023 liderando el mercado total español de vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables), con 24.196 matriculaciones y una cuota del 19,5%. El grupo también ocupa el primer puesto del ránking del mercado de híbridos enchufables, con 11.900 unidades y una cuota del 18,9%. Stellantis encabeza, además, el mercado de vehículos comerciales 100 % eléctricos, con más de 4.600 matriculaciones el año pasado. Pretende que en el 2030 todos sus vehículos sean eléctricos en Europa y que en Estados Unidos las ventas de eléctricos alcancen el 50 %.