Samil ganará playa al echar 25 metros atrás el muro

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El Goberno saca a licitación la recuperación de las dunas por 2,1 millones de euros

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de España ha sacado a licitación las obras del proyecto de recuperación del sistema dunar en la playa de Samil entre la Punta y la pista de patinaje, un espacio de 250 metros. El precio de partida de la licitación de este concurso público es de 2,1 millones de euros. «Tendremos más playa y más paseo», resumió del proyecto el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La actuación conlleva la demolición del paseo actual y su reconstrucción retranqueado 25 metros respecto al actual para así poder ganar una importante superficie de playa y recuperar parte del sistema dunar original. El nuevo paseo, que será un muro de dos metros de altura, tendrá una sección de 12 metros de ancho, finalizando en una pequeña plaza que comunicará directamente con la avenida de Samil.

A partir de esa plaza, el recorrido peatonal continuará a través de la senda que cruza el pinar hacia la playa de la Fuente. El paseo actual en ese tramo ha quedado enterrado bajo la arena por la evolución natural de la duna, por lo que la actuación de recuperación dunar en este tramo implica la demolición del muro para permitir la evolución natural de la duna. En este zona, para dar continuidad la paseo, se prevé instalar una pasarela de 4 metros de ancho hasta llegar al final de la zona de proyecto, en la que el paseo transcurre entre el pinar existente.

Uno de los elementos fundamentales del proyecto es la recuperación completa del pinar sobre la duna de Samil a medio - largo plazo. Para esto será necesario, además de plantar nuevos ejemplares, la eliminación de las especies alóctonas o no propias de sistemas dunares que existen en la actualidad. El planteamiento del proyecto consiste en intercalar pinos entre las plantaciones de árboles no apropiados para la duna, e ir eliminando estos en los próximos años a medida que los pinos alcancen cierto porte. En esta acción desaparecerán las actuales palmeras.

Donde estuvo ubicado el Camaleón se situará un chiringuito, un aseo y un parque infantil, así como mobiliario urbano, saneamiento y otros servicios.

El plazo de ejecución de la obra es de diez meses. Si el proceso administrativo transcurre sin contratiempos, el nuevo aspecto de Samil, en la zona de la Punta, será una realidad el verano del 2025.