Pese al déficit por el recorte de las subvenciones (20.000 euros menos) y el aumento de gastos, los dos clubes de atletismo mantendrán su modelo este año, pero no descarta un cambio
18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los dos equipos del Celta de atletismo perciben 20.000 euros menos de subvención que hace una década y sus gastos, por el crecimiento del club y de su base, se han disparado. En consecuencia, cerraron el 2023 con un déficit de 30.000 euros que ponen en cuarentena su modelo de club. Esta temporada, pendientes de un estudio de viabilidad y decididos a hacer recortes en todas las áreas, aguantarán con la misma hoja de ruta, pero si no hay soluciones y más ayudas en el 2025, podrían dar un giro radical al proyecto. Eso sí, la centenaria entidad, como tal, no está en riesgo.
BALANCE
Gastaron 220.000 euros e ingresaron 190.000
Los gastos en el Celta se incrementaron en los últimos años de un modo notorio porque su escuela funciona a pleno rendimiento y cada vez son más los campeonatos a los que tienen que acudir. Además, los dos equipos sénior compiten en Primera División, los gastos de desplazamiento son importantes, además de los premios a los atletas por sus clasificaciones (la única gratificación que reciben). Esta situación provocó que los gastos de la temporada 2023 se fueran a 220.000 euros, 30.000 más que los ingresos (190.000), casi todos ellos procedentes de las subvenciones y la escuela del club.
SUBVENCIONES
Reciben menos dinero que en el 2011
Las subvenciones a los dos equipos del Celta no solo se han congelado, sino que en algunos casos, ha sufrido un recorte. «Se miras o histórico, hai 12 anos o club recibía 20.000 euros máis», comenta Paula Mariño, la presidenta del Celta Femenino. Por ejemplo, en el 2011, los dos clubes recibían del Concello de Vigo 62.000 euros y hoy son 40.000. De hecho, los dos Celta y el Trasnos de béisbol fueron los únicos a los que no les subieron el curso pasado. La Diputación aporta 24.000 para las dos entidades —igual que en la década pasada— y la Xunta, a través de la subvención a clubes, unos 7.000 (con otro recorte considerable).
OPCIONES
Una ayuda para las viajes
Uno de los parches a la situación económica podría ser que el Concello asumiese parte del coste de los viajes, una idea que ya estuvo sobre la mesa el curso pasado y que ahora aparece de nuevo.
INGRESOS
Importante aportación de la escuela
La escuela del club, que funciona a pleno rendimiento «estanos salvando bastante», dice José Ángel Serantes, el presidente del Celta masculino, que reconoce: «Nós outros recursos non temos». El tema de los patrocinios, en el contexto actual, es casi una utopía, aunque el club está actualizando sus dosieres.
ESTA TEMPORADA
Recortes en gastos de desplazamientos y esperanza de aumento de subvenciones
El club prepara un estudio de viabilidad para ver dónde puede recortar gastos. «Temos que tomar medidas, hai que meditalo todo ben», explica Mariño, que piensa que pueden recortar una media de 10.000 euros en cada partida de gastos (las principales). Serantes no esconde que tienen que recortar en viajes, pero teniendo claro que deben ir a todos los campeonatos, y dice que tienen que luchar por aumentar el dinero que llega de las subvenciones para recuperar el nivel de la década pasada . El baremo por primeros a los atletas es otro aspecto a revisar.
MODELO
«O club non está en risco, pero o modelo igual si»
El Celta de atletismo, con sus dos clubes, no está en riesgo, pero el modelo sí. No está temporada, en la que todo seguirá igual, pero puede que sí en un futuro inmediato si antes no se equilibran las cuentas. «Temos que gastar menos como sexa e iso é abocarse a unha perda de atletas. Esta temporada imos aguantar, pero isto é inasumible». El apartado femenino ya lo nota con la salida de Andrea Pais y Uxía Paz, que se marchan a un club de División de Honor, además de Ester Navarrete, que fichó por un club de una marca deportiva. Eso significa pasar de luchar por el ascenso a hacerlo por la salvación.