Xunta de Galicia y Concello de Vigo rivalizan con certámenes de rondallas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los días 13 y 14 habrá actuaciones en As Travesas y en el Ifevi

04 ene 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

Un año más se mantiene la pugna entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia por organizar, dentro del propio municipio olívico, un certamen único de rondallas, algo que ocurrió hasta que la Diputación Provincial arrastró a las rondallas al Ifevi en el año 2010. Entonces, el que era concejal de Cultura, Santiago Domínguez, calificó el hecho como un robo a la ciudad. Desde el ente provincial se justificó con la necesidad de contar con un espacio amplio para acoger a más de 5.000 personas. Hace cinco años, Vigo volvió a tener un certamen de rondallas organizado por el gobierno local, pero ya sin el número de formaciones que había reunido en años anteriores. Por su parte, aquel certamen iniciado por la Diputación de Pontevedra fue continuado por la Xunta cuando el PP perdió el gobierno provincial.

Y así, en el fin de semana del 13 y 14 de enero se volverán a suceder dos concursos de estas populares agrupaciones musicales dentro de Vigo. El primero será el de organización municipal, que se desarrollará en el pabellón de As Travesas a partir de las 18.00 horas. En ese escenario se podrán ver las evoluciones e interpretaciones de las rondallas de Valladares, O Freixo, Beade, Zamáns y Helios de Bembrive. Serán en torno a los 600 los participantes, mientras que el aforo del pabellón será para 3.400 espectadores. La entrada será gratuita. Esta será la quinta edición del evento.

Y al día siguiente, el Ifevi acogerá el VI Certame de Rondallas da Área de Vigo, que apoya económicamente la Xunta de Galicia. En este evento no solo participarán las rondallas viguesas que estuvieron el día antes en As Travesas. Habrá quince agrupaciones con 1.200 rondalleros. Además de las formaciones de Valadares, Beade, Helios de Bembrive, Zamáns y Freixo, también estarán las rondallas de Guizán, Herville, Torroso, Santa Eulalia de Mos, Pontellas, Atios, Vincios, Nosa Merced de Chaín, Parada y Pexegueiro.

Para ver este macro certamen se ha dispuesto de una aforo de 7.000 espectadores, y la entrada también será gratuita.