María del Carmen Araújo pudo visitar el árbol navideño de la entrada
24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Buenas noticias por Navidad. Una paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro que lleva seis meses ingresada en la unidad de cuidados intensivos ha podido visitar el árbol navideño que está situado en la entrada del centro sanitario. Un equipo médico de la uci llevó a María del Carmen Araújo hasta el decorado para tomar el aire y ver y sentir la luz al exterior del edificio.
La paciente tiene 66 años y es vecina de Vigo. Sufre el síndrome de Guillain Barré, un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. «Tras adoptar todas as medidas e acompañada en todo momento por un equipo de profesionais sanitarios, foi trasladada desde a uci na súa cama e co seu respirador», explica el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado. Afuera la esperaban su marido, Miguel, su hija con su nieto y demás allegados. Vivieron un momento de mucha emoción al ver a la abuela Mari Carmen disfrutando, como pudo, de este paseo.
Medicina Intensiva
Esta iniciativa la ha impulsado el servicio de medicina intensiva, conmovidos por el tiempo que esta paciente lleva ingresada en la UCI. Estas propuestas están enmarcadas en la estrategia de humanización que desde hace tiempo se han desarrollado en este servicio para reconvertir los servicios más críticos «en lugares máis amables para todos, tanto para os usuarios como para os profesionais, tratando de priorizar as necesidades emocionais dos pacientes, as familias e incluso do persoal sanitario».
«María del Carmen es una paciente que en las últimas semanas ha estado muy estable y este tipo de iniciativas estamos seguras de que benefician a su salud», dice la doctora Cristina Carbajales.