El Rali Dakar como punto de partida

X.R.C. VIGO

VIGO

CEDIDA

Ricardo Ramilo afrontará en el 2024 el W2RC, el Mundial Rally-raid que se corre en cuatro continentes, y quiere acabar la mítica prueba para sumar puntos

21 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Ramilo ultima los detalles para su tercer Rali Dakar, que comenzará en AlUla el día 5 de enero. El buggy ya le espera en Arabia, sus mecánicos se marcharán el 1 y al día siguiente, se partirán los pilotos, porque la familia de la Scudería Ramilo crece con Joan Font y serán dos en carrera. El objetivo de Ricardo es acabar la prueba, porque el Dakar forma parte del calendario del Mundial Rally-raid, el W2RC, un evento que consta de cinco pruebas en cuatro continentes, y cuya principal diferencia es que son carreras de cinco días. Ese será su próximo reto en el 2024 después de finalizar en la tercera posición el Mundial de Bajas Cross Country en la categoría de Buggys T4 en el 2023.

El W2RC consta de dos pruebas en el desierto de Arabia, una tercera prueba a caballo entre España y Portugal, la cuarta en Argentina y la última, en Marruecos. Las ganas de estar en todas ellas empujan a Ramilo a la cautela y a pensar que acabar el Dakar, para sumar puntos, debe ser su primer gran objetivo del próximo año. «Esta ilusión por facer este campionato vaime obrigar a ir devagar pensando en rematar para poder puntuar», dice el vigués, que antepone los puntos a una meta más ambiciosa.

El piloto vigués llega al Dakar con el aval de la experiencia después de tomar la salida en las dos citas anteriores, aunque no consiguió finalizar ninguna de ellas. «No 2023 xa gañei un sector, que é algo impensable, e igual non o repito na vida e iso xa me encheu o meu ego que quedei feliz», señala de su participación en el rali del año pasado, lo que unido al tercer puesto del Mundial de Bajas, le da seguridad a la hora de afrontar el reto. «Agora xa podo ir tranquilo e intentar acabalo», apunta.

En su período de preparación tuvo muy en cuenta las condiciones que le esperan. Hace un par de meses, corrió la Copa del Mundo en Dubái en arena. «Nesa carreira xa eramos practicamente terceiros do mundo, pero fomos para asegurar e, de paso, para adestrar en area, porque é a carreira que máis dunas ten do mundo, conxuntamente con Abu Dabi», afirma Ramilo. Más recientemente, estuvo en el Sáhara, en otra prueba que incluía dunas en su recorrido. «Chegamos preparados para non estar fríos nas primeiras etapas de non andar en dunas».

El coche será el mismo con el que afrontó la temporada pasada, pero revisado al 100 %. «É o mesmo buggy do ano pasado, non hai cambio de modelo para ninguén. Nós revisámolo enteiro», indica el piloto. Esa puesta a punto significó colocar un kit de motor completamente nuevo, lo que supuso cambiar el propio motor, la caja de cambios, variador y turbo. También lo desmontaron por completo para una revisión exhaustiva con el objetivo de que esté a punto para la etapa prólogo de la víspera de Reyes.

Marc Solà, copiloto

Una de la novedades en el equipo de Ricardo Ramilo es el cambio de copiloto. El vigués incorporó a Marc Solà, un reputado ocupante del asiento derecho contratado a última hora y por un caché inferior al habitual, ya que se quedó sin coche hace escasos días. Ramilo ya había compartido coche con él en Catar a principios de año y ayer mantuvieron una videoconferencia para ultimar detalles. Todo está preparado para su tercera aventura en la mítica prueba.

Una crono de 48 horas, novedad

Los especialistas aventuran que la quinta edición en el desierto de Arabia Saudí hará del 2024 la edición más dura del Rali Dakar.

La principal novedad en una prueba de 12 días que parte de la región de AlUla, es una crono de 48 horas, un formato a inédito que dejará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. No habrá etapas de transición.