El PP pregunta a Caballero qué se hizo tras la alerta de riesgo en el edificio en agosto

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Marta Fernández-Tapias comparece en la noche electoral
Marta Fernández-Tapias comparece en la noche electoral M.Moralejo

Marta Fernández-Tapias cuantifica en 200 los inmuebles okupados en la ciudad

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, exige al gobierno municipal explicaciones sobre su actuación en el edificio que ardió el miércoles en Alfonso X el Sabio, en el que fallecieron una madre y tres de sus hijos. Tapias hizo ayer alusión a las múltiples advertencias a las que el ejecutivo local hizo oídos sordos: «Las de los vecinos, de los bomberos y del PP que, en frío y sin la consternación de ahora, pidió hace un mes, durante el pleno municipal, abordar con seriedad y rigor el debate de la okupación», dijo.

En opinión de Fernández-Tapias, es necesario, dado los muchos interrogantes que está arrojando el caso, que el ejecutivo local aclare si conocía los informes a los que hicieron referencia los bomberos y que contradicen la versión del equipo de gobierno. La portavoz municipal del PP referencia un parte de los bomberos del pasado agosto, donde describía textualmente el cuadro luces del portal de este inmueble: «Se observa un cadro xeral en moi mal estado con moitos cables soltos con tensión e sen illar, con evidente perigo de electrocución ou curtocircuíto». El falta incendio del miércoles comenzó en ese mismo cuadro y todo indica que fue fortuito, producto de un cortocircuito u otra avería eléctrica.

El PP pide además conocer al detalle «qué medidas tomaron al respecto y cuáles se van a tomar para evitar réplicas en otras zonas de la ciudad». La presidenta de los populares de Vigo afirma que «el ejecutivo local no puede mirar hacia otro lado», y se pregunta «qué más tiene que pasar» para que el Gobierno de Caballero tome cartas en «un asunto que es necesario abordar de manera transversal y desde un punto de vista social».

Fernández-Tapias hizo ayer alusión al fenómeno de la okupación, que recordó afecta a muchos puntos de la ciudad con más de 200 viviendas en esta situación (Navia, Matamá, Valadares, O Calvario, Teis, Samil, Lavadores, Travesas o el Casco Vello). Además, Tapias llama la atención sobre la situación de insalubridad y riesgo que se vive en los edificios okupados, en clara referencia a los enganches ilegales, que es la principal hipótesis que maneja la investigación como causa del fuego en el número 6 de Alfonso X.