Vecinos de As Travesas llevan 5 años denunciando a los okupas

a.martínez / j.lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Lamentan que el Concello no haya tomado ninguna medida

31 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del entorno de los dos inmuebles okupados de la calle Alfonso X llevan cinco años denunciando en el Ayuntamiento de Vigo los problemas que generan sin que hasta ahora les hayan hecho caso. Un residente de la zona señala que se pasan la pelota entre los departamentos de Sanidade y de Urbanismo «pero no se ha tomado ninguna medida». Los vecinos han denunciados enganches ilegales a la red de abastecimiento, a la electricidad y han trasladado sus sospechas por situaciones de violencia de género y trapicheo de drogas. Afirman que es un problema que se está acentuando, con el agravante de que muy cerca se encuentra el colegio de las Jesuitinas. Se quejan de la suciedad porque los okupas arrojan desperdicios por la ventana hacia la calle y a los patios interiores. Además creen que uno de los inmuebles podría tener problemas estructurales porque sufrió un incendio.

El gobierno local y el BNG coinciden en criticar la propuesta del PP de crear una oficina municipal contra la ocupación. Tanto socialistas como nacionalistas apuntan, como raíz del problema, a la política de construcción de vivienda pública de la Xunta y dicen que el PP no ha construido ninguna nueva vivienda de protección en los últimos años.

La concejala de Benestar Social, Yolanda Aguiar, califica de «nefasta» la política de gobierno autonómico y afirma que el concejal Miguel Martín debería señalar a la Xunta y no al gobierno local. «En Vigo, en la última década, ni una sola vivienda protegida construida por la Xunta en terrenos comprados por la Xunta», señala Yolanda Aguiar. La concejala lamenta que «el PP siga la estela de sus socios de gobierno de extrema derecha de crear alarma en torno a la problemática de la ocupación».

La responsable de Benestar Social recordó que mientras en el año 2007, el gobierno autonómico, presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, construyó 3.774 pisos de protección en toda Galicia, en la década que va desde el 2012 al 2022, con Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta, tan solo construyera el gobierno de Santiago 1.217 viviendas.

Por su parte, los nacionalistas, en voz de su líder en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, también inciden en lamentar que los populares se sumen al discurso alarmista de la ultraderecha. «O problema en Vigo son os prezos imposíbeis non as ocupacións», señala el portavoz municipal del BNG. Además, denuncia que hay más del doble de pisos turísticos para «especular» que viviendas disponibles en régimen residencial y que en Vigo siguen registrándose decenas de desahucios sin alternativa habitacional.

Desde el Bloque consideran «indefendíbel» que la Xunta no haya promovido ninguna vivienda pública en 13 años, excepto unos pocos inmuebles rehabilitados por el Casco Vello.