«El rey león» triunfa en su versión canguesa

Iago Gayoso CANGAS / LA VOZ

VIGO

cedia

Cincuenta personas participaron en la producción de la escuela Staccato, que se repetirá este miércoles en el auditorio municipal tras el éxito del estreno

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Era todo un reto y salieron airosos. Para ver el musical de El rey león no hay que irse obligatoriamente a Broadway ni a la Gran Vía madrileña. Ya s posible en localidades como Cangas, que acaba de estrenar su propia versión, mucho más modesta pero hecha con toda la ilusión y profesionalidad por parte de sus productores y participantes. La representación triunfó el pasado viernes en las fiestas del Cristo y este miércoles habrá una segunda función por aclamación del público.

El musical cangués, promovido por la escuela de música Staccato, dejó sin butacas el auditorio municipal, al que acudieron más de cuatrocientas personas. El sold out ha llevado al ayuntamiento y a la compañía a repetir la función este miércoles. María González, una de las directoras de la obra, se muestra sorprendida con la repercusión que ha tenido la obra: «La verdad es que no nos lo esperábamos»

Cincuenta personas de todas las edades se han involucrado en el musical. Staccato puso el coro y la orqueta y la escuela de danza Maite Quiñones, la coreografía. La mayoría son de O Morrazo y sus edades varían, desde los más pequeños con 5 años hasta personas de avanzada edad. Un abanico intergeneracional que también se refleja en el público, ya que se trata de un espectáculo para toda la familia.

El rey león requería de una exhaustiva preparación. Los ensayos han llevado un año, sacrificando los sábados del verano para que todo saliese a pedir de boca. «A actuación require de moito esforzo», comenta Maite, la profesora de baile. El trabajo de vestuario también ha sido destacado. Los disfraces están hechos a mano por los propios participantes y por los familiares.

El tributo al musical de El rey león es una representación adaptada de la versión original. La compañía Staccato incorporó nuevos sonidos musicales africanos, como el alonelanga, que son reproducidos por el coro y la orquesta de la escuela, que ya realizó con anterioridad otras representaciones de musicales, como Mary Poppins. Sin embargo, asegura María, ninguna ha tenido la repercusión que la obra protagonizada por Simba y Mufasa.

 

La siguiente cita para disfrutar de esta representación será mañana, a las 19.30 horas, de nuevo en el auditorio municipal. Las entradas están a la venta hoy y mañana en la escuela de música Staccato, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. También se podrán adquirir mañana, en la taquilla del propio auditorio, que estará abierta dos horas antes de que dé comienzo el espectáculo. El precio para asistir al show es de 3 euros.

La nueva fecha de la actuación fue totalmente improvisada. La del viernes, dentro del cartel de las fiestas patronales de Cangas, era la única función programada. Ante el éxito de la actuación, las directoras le propusieron al ayuntamiento repetirla. «Hubo gente que se quedó sin entrada y muchas de las personas que asistieron quieren repetir», explica María. El Concello, contento también con la acogida que tuvo la actuación, aceptó la propuesta y cedió el auditorio municipal para la celebración de mañana, ya que los noventa minutos que dura la función no afectarán al coro que actúa a continuación, en el que también participan algunos integrantes de El rey león, que tendrán que cambiar rápido su vestuario para comenzar el siguiente show.