El gobierno cangués cobrará los sueldos, y con carácter retroactivo

Carlos Gayoso CANGAS / LA VOZ

VIGO

Araceli Gestido (BNG) recibe la felicitación de Iria Malvido (PSOE) en el pleno de investidura
Araceli Gestido (BNG) recibe la felicitación de Iria Malvido (PSOE) en el pleno de investidura XOAN CARLOS GIL

El voto a favor de la exalcaldesa Portas permitió desbloquear la situación

26 ago 2023 . Actualizado a las 02:56 h.

El pleno de Cangas ha desbloqueado hoy los salarios de la corporación municipal tras dos meses sin cobrar desde la investidura de Araceli Gestido (BNG) el 17 de junio. Tras el no rotundo del PP a los salarios planteados por la regidora, la solución pasaba por el voto de Alternativa dos Veciños de Cangas (AVC), formación liderada por la exalcaldesa Victoria Portas, que facilitó el gobierno de izquierdas sin entrar a formar parte de él. Después de tres sesiones plenarias, esta dio su visto bueno al reparto. Portas acusaba al equipo de Gestido de intentar dejarles fuera de las principales comisiones del Concello y votaron en contra de los últimos dos repartos propuestos.

Con la aprobación de hoy, el sueldo para la alcaldesa se fija en 47.119 euros anuales. Las concejalías con dedicación exclusiva (Urbanismo, Hacienda y Obras) contarán con la asignación de 29.800 euros anuales. Son las mismas cantidades que en el anterior mandato encabezado por Portas. Además, el reparto aprobado tiene carácter retroactivo, es decir, los políticos cangueses podrán percibir su salario correspondiente desde el 17 de junio, día de la investidura.

Aunque la aprobación era la gran incógnita de la sesión, el asunto capital residía en la organización de las comisiones, lo que ocupó el primer punto en el orden del día y fue lo que, a la postre, permitió el sí de Portas. AVC exigía su participación en las comisiones municipales para dar su voto a favor de los salarios. Tras la negativa del segundo pleno del 28 de julio, el gobierno propuso un sistema de voto ponderado para que el grupo mixto, formado por AVC y Esquerda Unida, tuviesen encaje. Además, Portas también pidió al gobierno un cambio en la redacción de las bases para que tuviesen representación los «partidos políticos» y no los «grupos». En un primer momento, la posible ilegalidad del sistema de voto ponderado sembró la duda del Partido Popular, que pidió el visto bueno de la Secretaría del Concello . Finalmente, un informe garantizó la viabilidad del sistema.

Otra novedad implementada en el pleno de organización para este mandato fue el aumento en el número de comisiones, una petición realizada por el PP hace unas semanas. Los populares, liderados por José Enrique Sotelo, recalcaban la necesidad de aumentar su número alegando que el plan de ajuste del anterior mandato ya estaba vencido. También pidieron que todas las comisiones estuviesen conformadas por el mismo número de miembros.

Ante la petición del grupo popular, el gobierno de Gestido propuso en un primer momento la recuperación de la comisión de Urbanismo y Patrimonio. Después de la junta de portavoces de la semana pasada, la propuesta del gobierno incluyó una comisión más para el área del medio ambiente. Finalmente, los diez concejales del grupo popular decidieron votar en contra en este punto, que se aprobó gracias a los votos del gobierno de coalición y el de AVC.

A pesar de que las últimas negociaciones llevadas a cabo entre Portas y el gobierno dieron su fruto, la tensión entre ambos se mantuvo hasta el último momento. «As expectacións son positivas, pero aínda non conto coa garantía de que AVC dea o seu voto a favor», decía la alcaldesa Gestido horas antes de la sesión plenaria y sabiendo ya que la asamblea de Alternativa Veciñal había a probado el desbloqueo. «Malia o resultado dos dous últimos plenos, agardamos que desta vez poidamos desbloquear a situación», sostenía la regidora.

AVC recordó que esta situación se podía haber resuelto mucho tiempo atrás. «O único que queríamos era a representación da que se nos intentou privar ao principio, fomos claros dende o primeiro momento», sostiene Portas. «A nosa intención para este mandato é facer unha oposición constructiva, non destructiva», anuncia.