
Realizan unos 18.000 procedimientos al año y ahora calculan incrementar su actividad entre un 20 y un 30 por ciento
10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El servicio de Aparato Digestivo del área sanitaria de Vigo contará con una nueva unidad de Intervencionismo y Endoscopia Avanzada en el hospital Álvaro Cunqueiro. La Consellería de Sanidad acaba de publicar el anuncio de contratación para el suministro del equipamiento electromédico y mobiliario clínico por un importe de 1.039.027 euros. El objetivo de esta nueva sala es integrar la totalidad de la actividad de la unidad de Endoscopias en un único dispositivo asistencial. Según explica el jefe del servicio, Ignacio Rodríguez Prada, «se trata de centralizar en una única estructura todos los procedimientos endoscópicos, ya que hasta ahora, algunos de los que presentan mayor complejidad o que precisan de apoyo de anestesia tienen que ser realizados en quirófano o en la mismo área de radiología. La nueva sala y los nuevos equipos tecnológicos permitirán realizar todos esos procedimientos avanzados y complejos en la misma unidad», destaca.
La unidad se emplazará en el área actual de los gabinetes de Digestivo, en la planta -1 del hospital. Para esto se va a realizar una obra de adaptación funcional en una de las salas actuales, de manera que el nuevo recurso sanitario estará plenamente operativo a lo largo del próximo año.
La Xunta de Galicia adquirirá dos torres de endoscopia y cuatro tubos de ecoendoscopios; dos colonnoscopios; dos gastroscopios y dos ecógrafos de altas prestaciones, además de otro material complementario. «Se trata de un equipamiento de última generación, el mejor que actualmente existe en el mercado», afirma.
El especialista indica que en el momento actual realizan unos 18.000 procedimientos endoscópicos anuales, «y con la nueva dotación calculamos incrementar nuestra actividad aproximadamente en un 20 o 30 %, ya que dispondremos de más medios y de los mejores recursos para trabajar de una manera más eficiente». Subraya que además al mismo tiempo se liberarán otros recursos hospitalarios tan importantes como los quirófanos y salas de rayos, que los digestivos dejarán de utilizar.