El Corpus de Ponteareas se politiza

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Los partidos intentan patrimonializar la declaración de la fiesta como BIC

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Corpus se politiza. Lo que debía ser una fiesta religiosa y cultura de unión y arte floral efímero se ha convertido en motivo de fricciones. La decisión de la Xunta de iniciar la declaración de la fiesta del Corpus de Ponteareas como Ben de Interés Cultural (BIC) inmaterial ha generado tensiones entre los partidos que quieren patrimonializar el éxito. El DOG del 15 de junio publicó la resolución de inicio del BIC. El trámite para la declaración, que la propia Xunta establece en dos años, ha durado seis, lo que pone de relieve la excesiva burocracia.

En 1995, el PP intentó iniciar el procedimiento, pero caducó y el expediente fue archivado por defectos formales. En el 2017, el gobierno del Bloque Nacionalista Galego lo vuelve a pedir como «un novo recoñecemento e unha nova ferramenta para a difusión e a posta en valor da maior obra de arte colectiva do noso pobo». En febrero de 2018, el Concello remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el expediente con toda la documentación, incluyendo la memoria con material gráfico histórico e imágenes de los principales puntos de interés del Corpus.

En mayo de 2020, el Ayuntamiento envió un escrito a la Consellería de Cultura y Turismo pidiendo información sobre la tramitación del expediente. En marzo del 2022 reiteró su solicitud sobre lo estado en el que se encontraba la petición, y lo repitió en abril de 2022. En julio del 2022 Ayuntamiento presentó una nueva solicitud de declaración de BIC Inmaterial ante la Dirección General de Patrimonio Cultural en la que aportaba de nuevo toda la documentación.

El BNG, que ha perdido la alcaldía, lamenta que la Xunta esperase a la llegada de los populares al gobierno local para incoar el procedimiento de la declaración. «A Directora Xeral manifestaralle ao goberno saínte que o expediente estaba completo, e malia que foi preciso actualizar a información e documentación por culpa do atraso da Xunta na súa tramitación, non deron nin un só paso ata que se produciu o cambio de goberno», manifestó el Bloque, que considera una falta de respeto a la ciudanía y al colectivo alfombrista la demora en la declaración.

La formación nacionalista agradece al colectivo alfombrista, «a súa entrega, a súa ilusión e a súa xenerosidade para preservar a nosa tradición foron claves para lograr este recoñecemento. Elas e eles, coa súa habilidade, co seu mimo e co seu traballo colectivo, logran cada ano facer realidade as nosas alfombras florais, convertendo as ideas nas que traballan durante todo o ano na arte efémera que nos identifica en todo o mundo».

Para el PSOE, queda demostrado que la Xunta «na que estaba a señora Nava Castro, paralizou e dormitou a documentación remitida dende o Concello sen nin sequera incoar o expediente administrativo; unha mostra máis das políticas caciquís do Partido Popular que non cesaremos de denunciar». «Esta actidude da Xunta constitúe unha falta de respeto a todos os ponteareáns que temos na nosa festa do Corpus o máximo expoñente da nosa arte, convivencia, singularidade e paixón».

Nava Castro dio ayudas para el Corpus estando al frente de Turismo de Galicia. El PP considera que la fiesta «es algo en lo que debe existir unidad y no confrontación». Ahora la nueva alcaldesa ha dicho que trabajarán «incansablemente polo Corpus Christi e pola inclusión de todas e todos os veciños». Desde ACIP dicen que también deberían trabajar por el Turismo del Corpus: no hay hoteles buenos en la villa.