Un profesor de derecho publica las 25 claves de la inteligencia artificial

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Numerosos artistas digitales crean su obra con programas automáticos como ChatGPT, Dalle-E 2 o Midjourdney

11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor de Derecho Mercantil de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Vigo, Pablo Fernández Carballo-Calero, acaba de publicar su segunda edición de un libro en inglés que aborda las 25 claves de la inteligencia artificial y su relación jurídica con el arte y la propiedad intelectual. Un tema de actualidad porque numerosos artistas digitales crean su obra con programas automáticos como ChatGPT, Dalle-E 2 o Midjourdney. El libro, publicado por Arantzadi-Thomson Reuters, fue reseñado por una revista de Oxford.

El libro está en preventa y se titula 25 things you should know about Artificial Intelligence Art and Copyright. Según explica el autor, la obra ha sido recensionada en la revista Oxford Journal of Intellectual Property Law and Practice y se prevé hacer otra reseña en el IPKat, «el blog más importante a nivel mundial sobre propiedad intelectual».

Carballo-Calero, que desde hace años estudia los derechos de copyright de las obras generadas mediante inteligencia artificial o por las propias máquinas, explica que su libro es «de naturaleza divulgativa» pero que «no renuncia por ello al rigor y la profundidad». El autor la escribió de forma que la puedan leer tanto juristas como el público en general. «La decidí publicar en inglés porque escribí un libro sobre el tema que se publicó en castellano en el 2021. 

En inglés

Y esta versión en inglés concentra las principales cuestiones que se plantean a la hora de abordar la propiedad intelectual de las obras creadas por IA», afirma. Esta segunda edición incluye muchas novedades debido a la irrupción de ChatGPT. Según explica, la United States Coyright Office ha examinado la eventual protección por derechos de autor de dos obras generadas por IA, la pintura A recent entrance to paradise y las imágenes del cómic Zarya of the Dawn. y en marzo realizó una declaración o statement en la que aclara su postura en torno a los requisitos de acceso a la protección por derechos de autor de las obras generadas por IA. «También se está debatiendo una propuesta de Ley sobre IA en la Unión Europea», aclara. Se publicará físicamente en junio.