Cuando la visita a la farmacia es toda una lección para niños con síndrome de Down

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La asociación de Vigo enseña a sus usuarios a tener autonomía personal

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios más jóvenes de la asociación Down Vigo llevaron a cabo esta semana una jornada educativa muy especial. Acudieron a una farmacia de la calle Martínez Garrido para medirse y pesarse. Fue la clase práctica que llevaban preparando durante la semana en las instalaciones de la calle Portela 48. Organizar la salida abarcó muchos aspectos. Primero tuvieron que ponerse de acuerdo para saber dónde iban a ir, anotaron la fecha en su agenda, decidieron el sitio en el que quedarían, el dinero que tenían que llevar, sin olvidarse de la mascarilla porque en las farmacias todavía es obligatoria o el recorrido que deberían seguir. Además, estar preparados para los imprevistos que pudieran surgir por el camino como, por ejemplo que se ponga a llover o que surja algún conflicto entre ellos. Hay tantas cosas que aprender y experimentar en una salida, que merece la pena el esfuerzo para después disfrutar con el resto de los compañeros de otro día lleno de alicientes.

La visita a la farmacia fue una de las muchas que Down Vigo organiza desde el área de Autonomía. Su responsable es Marta Riobó. «Lo fundamental es que tomen decisiones, porque, al hacerlo, hay consecuencias y eso desarrolla mucho la autonomía de cada uno y se sienten autorrealizados para adquirir un rol cada vez más responsable», explica.

Un total de 113 personas, desde los seis años hasta la tercera edad, forman los grupos que se reúnen una vez por semana por las tardes durante dos horas para preparar las actividades. No falta media hora de merienda, que también es un momento clave para socializar «y porque también necesitan un tiempo para ellos mismos», explica Marta. Todas las semanas tienen propuestas interesantes para aprovechar el tiempo y oportunidades para aprender. Por ejemplo, dos grupos se juntaron recientemente para conocer a otros usuarios de una asociación de Tui, con los que quedaron para jugar un partido de baloncesto y otro de fútbol. Otros se juntaron para hacer una visita hasta el Concello de A Guarda. Discotecas, karaokes, conciertos o cualquier evento especial que surja en la ciudad son motivo para reunirse y aprender a ser autónomos. «Son planes que cualquier grupo de amigos haría, pero necesitan esa ayuda externa de un técnico que acompañe en el proceso de la toma de decisiones y la autogestión», explica Marta. «El objetivo final es que lleguen a quedar entre amigos sin contar con nosotros», añade. De hecho, ya hay un grupo de autogestores que quedan entre ellos los fines de semana para hacer diferentes planes de ocio. Desde Down Vigo les siguen prestando cierto apoyo, especialmente cuando surge algún conflicto. Down Vigo abarca una atención integral en todas las etapas de la vida de los usuarios. Para los más pequeños, la asociación brinda servicios de atención temprana, dirigidos a niños de 0 a 6 años. Para los adultos, la asociación ofrece un servicio de formación, donde aquellos que han finalizado su etapa escolar pueden adquirir competencias sociolaborales. Este servicio les proporciona las herramientas necesarias para integrarse en el mundo laboral y desarrollar su autonomía.

Además, la asociación cuenta con un área dedicada al empleo, que ofrece oportunidades de trabajo para las personas con síndrome de Down. Para respaldar este proceso, cuentan con un preparador laboral y un técnico que brinda apoyo en el puesto de trabajo. La asociación Down Vigo cuenta además con servicios transversales como logopedia y psicología.

Una experiencia llena de aprendizaje: el respeto, la toma de decisiones o la educación vial

Marta Riobó destaca lo positivo que supone para los usuarios de Down Vigo las actividades que organizan desde el área de Autonomía. Por ejemplo, trabajan mucho la asertividad y las habilidades comunicativas. Las salidas se deciden por consenso. Al final se acuerda ir al sitio que haya recibido el mayor número de votos. «Aprenden a respetar diferentes opiniones y a favorecer su autonomía mediante la toma de decisiones», señala. Hay quien tiene más afán de líder y le gusta llevar el grupo por su camino, mientras que otros se acomodan y son más flexibles. «Nos gusta que estas circunstancias se den en clase para después trabajarlas en el momento real», señala la responsable de este área.

Otro de los aspectos que les gusta mucho son las situaciones no programadas que puedan surgir durante alguna excursión. «En clase trabajamos la salida, pero llega la hora y puede haber imprevistos, como que empiece a llover, que lleguemos a la tienda y esté cerrada, que haya demasiada gente y tienen que buscar soluciones en ese momento», añade.

Educación vial

Al desplazarse por la ciudad, también se trabaja la educación vial o el uso del transporte público. Uno de los principales objetivos es que las personas con síndrome de Down o diversidad intelectual que pertenecen a la asociación conozcan los recursos que tienen disponibles dentro de su entorno más cercano. Transversalmente, también trabajan la ubicación temporal, espacial y el manejo del dinero. De esta forma, aprenden a organizarse en cada salida. A las puertas del verano, programarán salidas a la playa y otros lugares al aire libre para disfrutar del buen tiempo y seguir aprendiendo al mismo tiempo.