La juventud reta a la experiencia

X.R.C. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Superado el drama emocional de la vuelta de cuartos, el Celta ya prepara la semifinal por el ascenso ante un Alcobendas clásico en todas la finales a cuatro

25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Eliminatoria igualada. Ese es el vaticinio de la semifinal que protagonizarán Celta y Alcobendas por el ascenso a la Liga Femenina de baloncesto. Las viguesas, con un plantel muy joven, llegan liberadas después de superar la vuelta de cuartos con la responsabilidad de saber que organizarían la fase y corrían el riesgo de quedarse fuera. Las de Cristina Cantero recurrirán a su defensa y a su gen competitivo ante un rival muy experimentado que tiene en la americana Howard a su gran referencia. El Zamora, que se cruza con el Joventut en la otra semifinal, es el gran favorito para la única plaza de ascenso.

EL PARTIDO

La semifinal, a las cinco y media; la final, 24 horas después

El Celta se jugará el ascenso en horario vespertino en Navia. El sábado, desde las cinco y media, se medirá al Alcobendas y de ganar, repetirá horario en la final del domingo ante el ganador de la otra semifinal que protagonizarán Zamora, el gran favorito al ascenso, y el Joventut.

CÓMO LLEGA EL CELTA

Liberado tras el «drama emocional» del sábado pasado

Las viguesas llegan bien después de pasar el trago del play off previo, que tuvo la dificultad añadida de saber dos días antes del partido de vuelta que Vigo sería la sede de la final four por el ascenso. «El partido del sábado pasado en Navia fue un drama emocional por la responsabilidad que suponía», reconoce Carlos Colinas, el director deportivo de la entidad céltica. Quedarse fuera de una fase en donde el equipo actuaba como organizador hubiese sido un batacazo de dimensiones bíblicas. Superado el trance de la eliminatoria de cuartos, el equipo parece liberado.

ALCOBENDAS

Experiencia y veteranía en un clásico en fases de ascenso a la élite

El Alcobendas, el tercer clasificado de la fase regular y rival del Celta el sábado, es un equipo veterano, con la columna vertebral del plantel repitiendo muchas temporadas, con profundidad de banquillo y con mucho oficio. Además, son un clásico de todas las fases finales, lo que le da un plus importante de experiencia. En la primera vuelta, el Celta se impuso en Madrid y en la vuelta, fueron las madrileñas las que ganaron el Navia.

SUS REFERENCIAS

El papel estelar de Howard y la experiencia de la base Lucía Togores

La americana Howard es un jugadora de referencia. «Es una de las más diferenciales de la liga, porque no solo es una anotadora, sino que también hace mejores a las demás», comenta Colinas. En la vuelta de cuartos, ante el Estepona, firmó 21 puntos y 30 de valoración. Otra pieza importante es Lucía Togores, una base cargada de oficio. Además, el Alcobendas cuenta con un importante tiro exterior (en endosaron 14 triples a Estepona). Su plan de juego siempre es marcar el ritmo.

LAS BAZAS DEL CELTA

La solidez defensiva y el gen competitivo

El poder defensivo y el gen competitivo del equipo fueron sus señas de identidad durante la liga regular. Esa solidez atrás permite que el equipo se agarre a los partidos aun en un mal día defensivo, como sucedió el pasado sábado con el Al-Qázeres. Además, el sábado jugarán sin tanta presión. «Emocionalmente, no va a ser peor que el sábado pasado», reitera Colinas. Hay que tener en cuenta, en este aspecto, la juventud del plantel celeste.

AMBIENTE

Navia como caldera a presión

El sábado se notó el factor cancha y el Celta está moviendo todos los hilos para repetir, cuando menos, el ambiente vivido en el pabellón vigués con la mejor entrada en muchos años. La final four es la culminación a un gran año, con independencia del desenlace, y significa la vuelta de la fase final de una categoría sénior a Vigo después de muchísimos años. El Zamora apostó fuerte por la fase pero la disponibilidad de plazas hoteleras resultó clave para que fuese Navia.