¡Uf! cuarenta años de café y activismo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El local que se salvó del cierre haciendo una cooperativa inicia hoy la celebración con banda sonora de la película de Fon Cortizo «9 Fugas»

24 feb 2023 . Actualizado a las 00:28 h.

Hoy, 23 de febrero, es el cumpleaños del Café Uf. El local vigués sopla las 40 velas que ha ido sumando desde que abrió sus puertas en la calle Placer, 19. Para conmemorar cuatro décadas de activismo social, político y cultural de un espacio que es mucho más que un café, el local ofrecerá una serie de actividades durante todo el año que comenzarán hoy mismo a las 21.00 horas con el estreno de una obra del cineasta vigués Fon Cortizo. Se trata de la proyección de la filmación del concierto de improvisación libre durante el que se grabó en la fábrica de Massó, en Cangas, de la banda sonora del premiado largometraje 9 Fugas. La proyección será también el punto final a la exposición Detrás da cámara, unha viaxe polas rodaxes do cinema galego, que cuenta con material gráfico de alguna de alguna de las obras claves del cine gallego como Matria, de Álvaro Gago, recientemente estrenada en Berlín, O que arde, Dhogs, O corpo aberto o la propia 9 Fugas.

El emblemático lugar de la escena social, política y cultural de Vigo fue salvado de su cierre definitivo hace dos años por un grupo de clientes habituales que decidieron formar una cooperativa para impedir la desaparición del proyecto. Fue el nacimiento de Uf Negra Sombra Sociedade Cooperativa Galega, la primera cooperativa de usuarias en hostelería en Galicia, según recuerda Eva Gil, presidenta de la cooperativa integrada actualmente por nueve personas entre las que se encuentra el propio Fon Cortizo.

El Uf se ha convertido en un icono cultural de la ciudad que da cabida tanto a jóvenes talentos que quieren mostrar su arte como a personalidades importantes del panorama nacional e internacional. En su bajo se montó la primera sede de Radio Piratona y también acogió a figuras ilustres como Otelo Saraiva de Carvalho, cerebro de la Revolución de los Claveles, o el escritor y filósofo Agustín García Calvo.

El establecimiento, que desde que es cooperativa ha añadido a su carta cócteles y tapeo para picar, tiene una de las mejores terrazas interiores de Vigo y una librería alternativa.