Carnaval en Vigo: Tanxugueiras abarrota la Porta do Sol y todo apunta a que el Meco será indultado

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La figura, que recoge las obras del Concello y será juzgada el martes, dio paso al concierto

18 feb 2023 . Actualizado a las 00:41 h.

Abel Caballero, disfrazado de alcalde de Vigo, y Carmela Silva, disfrazada de presidenta de la Diputación, descubrieron hoy el Meco que presidirá los carnavales de Vigo. No hubo crítica alguna. Al contrario, el Meco de este año es una loa, sin rubor alguno, a las obras de Caballero. Desde la estación de ferrocarril de Vialia a las escaleras mecánicas, del ascensor Halo a las luces de Navidad con noria incluida, el conjunto más bien parece una valla electoral que ese elemento de crítica social o política que en la antigüedad acostumbraban a construir los vecinos durante el carnaval. Con semejantes mimbres no es difícil vaticinar que el veredicto del próximo martes conllevará el indulto.

El alcalde no se cansó de dar las gracias a cuantos le piropearon, otorgándole el título del mejor alcalde de España. Incluso, se arrancó con su inglés de Cambridge con un grupo de niñas. Como tampoco faltó el posado del regidor, brazos en alto, haciendo la uve de la victoria.

Mucho más surrealista fue el diálogo que mantuvo Abel Caballero con el Gran Wyoming, que estuvo en Vigo, invitado por los propietarios de un bar que se inauguró en el Areal. «A partir de ahora, con el Gran Wyoming aquí, que tiemble Río de Janeiro», afirmó el alcalde, a lo que el presentador respondió como si fuese gallego: ¿Qué es eso de Río de Janeiro?

«Entonces, ¿qué hacemos aquí exactamente?», le pregunta el presentador de El Intermedio. «Estamos dándole el hello al carnaval, y ahora voy a presentar a las Tanxugueiras», le contestó el regidor olívico. «Entonces, ¿eres el telonero de las Tanxugueiras?», le respondió Wyoming, a lo que Caballero respondió: «Yo hice de telonero de Sting, de Maná y de todo artista que viene a dar un concierto a Vigo. Yo lo paso bien».

Así que fue a lo suyo y subió al escenario montado en la Porta do Sol, que más bien parecía la kaaba de la Meca. Ya frente a su público, y tras presentar a Carmela Silva, David Regades y el concejal de Festas, el telonero recordó que las Tanxugueiras habían merecido ir el pasado año al Festival de Eurovisión por su música es única en Europa. Tampoco desperdició la ocasión para recordar que la nueva plaza era ya la gran Porta do Sol de España, mientras que la de Madrid era la pequeñita, aunque apuntó que los quería mucho, se supone que a los madrileños. Todo ante el júbilo del numeroso público que abarrotó una plaza sin terrazas en las cafeterías.

Anunció también el regidor olívico que, salvo para los conciertos del verano, la Porta do Sol será el lugar de celebración de todas las festividades viguesas, como la ya próxima Reconquista.

Después empezó un concierto en el que el trío Tanxugueiras mostró un gran despliegue técnico, que fue muy aplaudido por una gran cantidad de personas. El sábado le llegará el turno a Xisco Feijoo, en el mismo escenario, aunque con un horario más tardío.

Programa del sábado

A las 18.00 horas partirá desde el nudo de Isaac Peral el desfile de comparsas de Vigo. Los grupos participantes en el concurso recorrerán García Barbón y Policarpo Sanz hasta el Teatro Afundación. Por la noche, en la Porta do Sol habrá una actuación del músico Xisco Feijoo.

En Coia, asociaciones y establecimientos hosteleros de la zona organizan su propio carnaval en el entorno de la iglesia del Cristo de la Victoria. Por la mañana habrá varias actividades y, a partir de las cinco de la tarde comenzará un desfile de carnaval presentado por Roni Flamingo y con el apoyo de Dj Anleka. Ya por la noche, a las 21.00 horas actuarán los grupos Three Rooesters y Club Tango.

Y en la peatonal de O Calvario, a partir de las 17.30 horas habrá una actuación para público infantil protagonizada por Magín Blanco. A las 20.00 horas actuará Sala Costas.