Aimen lidera un proyecto internacional para fabricar piezas de aviones

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Demostrador de titanio fabricado en Aimen mediante procesado láser
Demostrador de titanio fabricado en Aimen mediante procesado láser Cedida

El centro tecnológico de O Porriño diseña un sistema de movimiento para los flaps

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro tecnológico de aplicaciones láser Aimen, con sede en O Porriño, lidera el proyecto europeo denominado Addiflap, que tiene como objetivo demostrar que la fabricación de piezas de titanio para aeronaves mediante procesado láser es factible. En concreto, se centrarán en el desarrollo de flap tracks, estructuras sobre las que se colocan los sistemas hidráulicos que mueven los flaps de un avión en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje.

Aimen desarrollará modelos de simulación y sistemas de monitorización de proceso para optimizar la estrategia de fabricación y reducir la distorsión final de las piezas.

Además, el proyecto europeo diseñará y fabricará un sistema de movimiento para los flaps basado en un concepto de superficies deslizantes. Usará para ello materiales autolubricantes, sustituyendo el sistema actual de rodillos.

Esta nueva estrategia de fabricación «afectará a toda la cadena de valor, mejorando el impacto medioambiental y la competitividad industrial: ahorro de materias primas, eficiencia energética y optimización global», señalan desde el centro tecnológico porriñés. Apuntan también que las emisiones de CO2 se reducirán al 26% en comparación con el proceso de mecanizado habitual.

En el proyecto Addiflap participan también centros especializados de Austria y de Canadá.