Valoran en 500.000 euros los daños de las inundaciones en un edificio de Gondomar
VIGO

La Xunta acusa al Concello de Nigrán de carecer de mapa de riesgos
24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las 86 familias del edificio Ribeira Magna acusan pérdidas de unos 500.000 euros por los daños sufridos a consecuencia del último desbordamiento de los ríos Miñor y Zamáns. Así lo dio a conocer ayer el alcalde, Francisco Ferreira, tras la reunión que mantuvo con los afectados «en busca de soluciones para solventar las incidencias y para reiterarles nuestro apoyo». El regidor indicó que se va a estudiar el proyecto constructivo del inmueble y contrastarlo con la red de infraestructuras municipales, para buscar una solución que pueda evitar que se repita lo que ocurrió la noche de Fin de Año, cuando la tromba de agua anegó todo el garaje del edificio y, además de estropear numerosos vehículos de vecinos, entró en los trasteros sin posibilidad siquiera de que los afectados pudieran retirar a tiempo sus pertenencias.
Francisco Ferreira insistió en que solicitarán a la Xunta la declaración de emergencia civil para poder así abrir una línea de ayudas y actuaciones para los afectados y pedir ayudas al Gobierno central.
En relación a las riadas de esta Navidad, la Xunta emplaza al Concello de Nigrán a incluir los mapas de riesgo de inundación en el planeamiento urbanístico y dotarse de un plan de actuación frente a los anegamientos. Así se lo trasladó la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, al regidor Juan González en el encuentro que mantuvieron para informarlo sobre las actuaciones necesarias para reducir los riesgos de inundación en el municipio. En este concello existe un área con riesgo potencial significativo de inundaciones. Es la que se sitúa en el entorno del regato de Pontemuíñas y está incluida en el plan de gestión de riesgo de inundaciones del 2021, una hoja de ruta que la Xunta actualiza y aprueba cada seis años. Teresa Gutiérrez le recordó a González la obligatoriedad de tener aprobado un plan de actuación municipal para conseguir la máxima protección para las personas, bienes y medio ambiente.
La directora de Augas de Galicia llamó a sumar esfuerzos entre las administraciones para paliar el riesgo de inundaciones y mitigar sus potenciales consecuencias.