Los manifestantes reclaman que no se autoricen más polígonos en la comunidad
23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Unos 75 colectivos sociales de Galicia han secundado este domingo una manifestación por las calles de Vigo contra la «depredación energética» de los parques eólicos y para pedir la suspensión del plan sectorial de la Xunta en este ámbito, así como todos los proyectos en trámite
Tras una pancarta con el lema «O pobo galego unido contra a depredación enerxética», la protesta, que ha partido del cruce entre la Vía Norte con Urzaiz, se produce justo a dos días de que termine el plazo para presentar las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos pendientes antes de que caduquen, el miércoles 25, sus autorizaciones de conexión a la red.
La organización convocante, que agrupa a varios colectivos de la comarca de Vigo bajo el nombre 'Veu polo aire', denuncia que ya hay 187 polígonos eólicos operativos con 4.026 molinos en Galicia y se están tramitando, entre la Xunta y el Gobierno central, más de 300 nuevos polígonos que sumarían el doble de la potencia instalada hasta ahora.
Considera que se trata de una «verdadera invasión» de proyectos que no busca satisfacer las demandas energéticas de la población sino el lucro de las empresas y convertir un servicio de primera necesidad en un negocio especulativo con unos precios «desorbitados» para los gallegos.
Aparte de paralizar el plan eólico vigente y los proyectos en trámite, la movilización de hoy era para reclamar el traspaso de la gestión de la producción de energía a organismos públicos, con participación de grupos sociales, para priorizar los intereses ambientales, culturales, históricos, paisajísticos y de las economías locales.
También ampliar el número y extensión de los espacios naturales protegidos, así como la de los montes y el medio rural y el blindaje de los terrenos de las comunidades de montes para que no se puedan expropiar.