Cómo fue el sitio del Castro de 1719

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Grabado del Vigo amurallado realizado por Ramón Gil.
Grabado del Vigo amurallado realizado por Ramón Gil. cedida

La historia sobre la que se musealizará el castillo vigués

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha iniciado el proyecto de musealización de las galerías de la fortaleza de O Castro con el título A defensa de Vigo. La puesta en valor de esta parte tan importante del patrimonio local girará en torno al ataque inglés sufrido por la localidad en 1719. ¿Qué pasó en octubre de aquel año? 

Contexto. En la primavera de 1719, España envió a Escocia, para apoyar a los independentistas escoceses, varias compañía del regimiento de infantería Galicia, a cuyo mando iba Nicolas Castro Bolaño. Aquel intento de desmembrar el Reino de la Gran Bretaña fue un desastre que, no solo provocó el fallecimiento de numerosos soldados y la captura del resto, sino que tendría consecuencias militares en suelo español. Aquel conflicto, que tuvo lugar entre 1717 y 1720, enfrentó a España con el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Reino Unido y Países Bajos. 

Consecuencias. Tras el apoyo a los escoceses, los ingleses contestaron con un contundente ataque contra la villa de Vigo. Una potente flota, dirigida por Richard Temple, vizconde de Cobham, entró en la ría el 10 de octubre de 1719. Fermín Bouza Brey recuperó y publicó, en los Cuadernos de Estudios Gallegos, un diario de aquella invasión. 

¿Cómo fue el ataque? Las tropas británicas desembarcaron en Samil para dirigirse a Bouzas, desde donde enviaron un emisario a Vigo para reclamar su rendición. Tras celebrar un consejo de guerra, el gobernador José de los Herreros renunció a defender la villa y concentró sus efectivos en el interior del castillo de O Castro. Poco después comenzó el bombardeo de la fortaleza. 

¿Qué pasó en el interior de O Castro? Alrededor de ochocientos soldados y paisanos se prepararon para resistir, mientras el capitán general de Galicia, marqués de Risburgh, organizaba el contraataque. Tras entrar en Vigo por la puerta del Berbés, los ingleses desembarcaron la artillería necesaria para iniciar el asedio del castillo. La mayor parte de los morteros fueron situados en la zona de la Ferrería, desde donde provocaron una lluvia de bombas sobre la fortaleza. 

¿Para qué sirvieron las galerías? En el diario publicado por Bouza Brey se describe el interior del castillo como un lugar sin protecciones, con un único refugio en una galería, que fue aprovechada para alojar a los heridos. El día 17, el bombardeo dejó malherido al gobernador, que fue evacuado a Porriño, Se hizo entonces con la dirección de la defensa el coronel Fadrique González de Soto. Al día siguiente, un oficial británico se acercó al castillo para solicitar la rendición, obteniendo el rechazo de González de Soto, quien le mintió, diciendo que tenía municiones suficientes para resistir. La situación era muy diferente. Los soldados estaban todos heridos. El día 18 de octubre, tras recibir más de 3.500 bombas, Fadrique González de Soto aceptó la capitulación. Consiguió que las tropas puedan salir con honores militares del castillo y dirigirse hacia el interior. 

¿Hubo batalla naval? Las fuentes historiográficas, tanto británicas como españolas hablan de que varios navíos de línea británicos se sumaron al sitio, pero no tuvieron frente a ellos buques españoles, por lo que no se puede hablar de batalla naval. Sí tomaron los ingleses como botín dos barcos corsarios españoles y cuatro mercantes, además de hacerse las tropas de infantería con 6.000 mosquetes y una gran cantidad de pólvora. La entonces villa de Vigo fue saqueada. 

¿Qué ocurrió tras la toma de O Castro? Los ingleses se internaron en la provincia de Tui, llegando a tomar sin resistencia la ciudad de Pontevedra. Incluso, el general Cobban amenazó con atacar Santiago de Compostela si no le eran entregados 60.000 doblones. Para entonces, el Marqués de Risburgh estaba ya preparado para organizar el contraataque. En Santiago de Compostela se formó una milicia con la participación de 3.000 estudiantes, y se reclamaron tropas a Castilla y Extremadura. El general inglés ya no se sentía demasiado seguro, ya que su única base firme era el puerto de Vigo, por lo que comenzó el repliegue. La maniobra fue muy costosa para las tropas británicas, que sufrieron el acoso continuo de las tropas del Marqués de Parga. 

¿Cuándo se marcharon los invasores? El 4 de noviembre, 25 días después de haber llegado, los ingleses iniciaron el reembarco de las tropas, tras saquear Vigo durante tres días. «Destruyeron el grano y el vino recién cogido, haciendo otros males», recogía el diario. Por fin, el 7 de noviembre, las velas extranjeras se perdían por las islas Cíes, rumbo a Inglaterra. Vigo quedó muy resentida económicamente.