¿Dónde está la escultura «El corredor»? Su autor exige al Concello de Vigo saber su paradero y poder repararla

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La obra de Ramón Conde fue retirada tras medio mes tirada en la rotonda de A Florida, desde que fue derribada en dos accidentes de tráfico

24 ene 2023 . Actualizado a las 01:04 h.

El enfado por el silencio del Concello de Vigo sobre el paradero de la escultura que encargó la Xunta de Galicia en el 2012 al artista Ramón Conde para una rotonda en la avenida de A Florida ha ido creciendo en el ánimo del artista ourensano. El autor de la pieza no sale de su asombro ante la actitud de las autoridades municipales viguesas ante «la falta de noticias sobre ella. Me parece una falta de respeto, no solo hacia mí, sino sobre todo hacia los ciudadanos, ya que la obra es un patrimonio de la ciudad», argumenta.

Oscar Vázquez

Conde presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando información el pasado 14 de noviembre «y todavía no recibí contestación. Evidentemente, desconozco donde está, ni el estado de la obra», lamenta. La obra fue supuestamente retirada por los servicios municipales a principios de noviembre del año pasado después de que un conductor se empotrase contra la rotonda de A Florida donde estaba situada, y poco después sufriese otro percance otro automovilista a los pocos días de la primera embestida. Ramón Conde no fue informado del asunto por el Concello. «Me enteré por la prensa», manifestaba sorprendido casi un mes después de los sucesos.

PACO RODRÍGUEZ

Tras la reforma de la zona, la obra fue colocada en el 2012 en la glorieta a la altura de la calle Manuel de Castro, frente a la bajada al estadio de Balaídos. El artista, que realizó esta pieza en acero corten, expresa su derecho a ser él mismo el que dé las directrices oportunas para el arreglo de la pieza, pero su asombro no es una sorpresa: «No me extraña, porque sé que esta actitud obedece a una antipatía personal de alguien que solo es el administrador temporal de la ciudad», advierte Conde, que asegura que si continúa este proceder, tendrá que verse obligado a denunciar al Concello, anuncia el autor de Los rederos, otra de sus obras envuelta en una polémica después del que el alcalde anunciase su intención de moverla de la Gran Vía, espacio para el que la creó, como aparece estipulado en la documentación oficial.

Más desplantes 

No es la primera vez que el Concello vigués actúa con desconsideración con piezas de artistas a los encargaron obras. Es el caso del escultor Jandro, que hizo para la calle del Príncipe la estatua en homenaje al vendedor de periódicos Manuel Castro. La obra ha sido vandalizada una y otra vez, pero en vez de plantearse un cambio de ubicación, tras ser reparada en la fundición de Goián que dirige la artista Cuqui Piñeiro, continúa allí desde hace más de un año, a la espera de que la recojan.

También sufrió el desplante municipal el escultor Xuxo Vázquez. Su obra Unidade aberta, fue arrancada de forma brusca de la vía pública de una rotonda en Balaídos y sin ninguna medida preventiva para proteger un bien patrimonial. Terminó compartiendo espacio con tablones, adoquines, restos del mobiliario urbano y otros escombros en el parque central de Lavadores. El juzgado de lo Mercantil número 3 condenó en el 2021 al Concello de Vigo a indemnizar con 20.000 euros al artista por los daños morales que le ocasionó la retirada de la pieza sin su consentimiento.

Otro caso distinto es del conjunto escultórico en Vía Norte encargado a Buciños, que fue arrancado por dos jóvenes turistas portugueses, que celebraban una despedida de soltero en Vigo y acabaron la fiesta en la comisaría, detenidos por un presunto delito de daños que finalmente se concretó en una petición de dos años de prisión y 21.000 euros de multa por parte de la Fiscalía. La obra, que consta de cuatro figuras (padre, madre y dos hijos) estaba destrozada. Solo quedaba el padre, sin brazo, y las piernas de la madre. El resto había sido sustraído y fue localizado en el piso donde los autores del robo se hospedaron. La obra aún no ha vuelto a su lugar, pero lo hará prontó, porque el Concello, en este caso, sí la entregó a Buciños para su reparación.