El arte de Laxeiro entra en el Marco

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El museo vigués programa cinco exposiciones para el primer semestre del año

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 23 de febrero al 21 de julio, la obra de Laxeiro tendrá en Vigo dos focos de atención. A su habitual refugio de la Casa das Artes se sumará el Marco, donde se podrá ver la exposición Laxeiro e a arte da súa época, comisariada por Miguel Fernández-Cid, directo del Museo de Arte Contemporánea de Vigo. En este proyecto se muestra, por primera vez, una selección de las obras más destacadas del pintor dezano, situándolas en el contexto del arte de su época, junto a piezas de otros artistas que Laxeiro miraba con atención, como Ignacio Zuloaga, Jesús Corredoyra, Arturo Souto, Manuel Colmeiro, Carlos Maside, Asorey, Maruja Mallo, Luis Seoane y Torres García, o que formulaban referencias para un rico diálogo visual.

Entre las devociones del artista gallego estarán Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Antonio Saura, Rafael Canogar o Washington Barcala. Como referencias especiales y fuera de su espacio temporal estarán artistas, como Rembrandt y Goya, presentes con obra gráfica. «Non se trata dunha proposta de peche senón de debate, coa que se incide na necesidade de estudar a Laxeiro no contexto da arte da súa época», explican desde el Marco.

En este primer semestre del año, el Marco ofrecerá cinco exposiciones, contando con la de Francisco Leiro, que se ha prolongado hasta el 26 de febrero. Este proyecto, titulado O antropomórfico, ha sido un acierto de la actual dirección del museo.

Pero la primera exposición nueva que se podrá ver en el centro cultural de la calle del Príncipe estará protagonizada por Andrea Costas Lago. La artista viguesa mostrará el proyecto titulado Desapego, comisariado por Pilar Souto Soto. Desapego es el resultado de un proceso de investigación y trabajo de diez años, una idea que nació en el momento en el que decidió convertirse en madre. Se trata de una toma de conciencia sobre la maternidad, una visión en primera persona a través del arte, apartada de convencionalismos e idealizaciones, en el camino de la obra de otras mujeres, como la poeta Adrienne Rich o la artista Ana Álvarez-Errecalde. El proyecto está integrado por un conjunto heterogéneo de piezas (imágenes fotográficas, vídeos e instalaciones) en las que la artista reflexiona sobre la experiencia de la maternidad propia. Se podrá ver entre el 27 de enero y el mes de junio.

Cine

Del 3 de marzo al 3 de septiembre se podrá ver la filmografía completa de Jannick Bellon, una colaboración del Marco con la Filmoteca Vasca, comisariada por Éric Le Roy. De familia comprometida con el progresismo y el mundo de la cultura, Yannick Bellon (Biarritz 1924 - París 2019) se dio a conocer con el cortometraje Goémons en 1948, con el que obtuvo el Gran Premio da Bienal de Venecia. 70 años después, cerró su filmografía con D'où vient cet air lointain? Entre ambas, trazó un camino de historias y reflexiones relacionadas con una mirada comprometida con su época y con su condición de mujer.

Entre marzo y septiembre se podrá ver una exposición del pintor Lluís Lleó (Barcelona, 1961), comisariada por Miguel Fernández-Cid y Rosa Gutiérrez. El pintor catalán heredó de su abuelo y de su padre la fascinación por las pinturas románicas del Vall de Boí. Ese interés por las técnicas tradicionales se ve reflejado en su obra, en la que aplica la técnica del fresco a través de la utilización del pigmento en estado puro.

Junto con estas exposiciones, el Marco actividades paralelas, como visitas escolares y talleres relacionados con las exposiciones, los talleres intergeneracionales en colaboración con Afaga, y las actividades para grupos con necesidades específicas.