El Bergantiños perdona y el Coruxo se lleva el derbi en el segundo acto (3-0)

X.R.C. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Fútbol | Segunda Federación Después sufrir en el primer tiempo, Pitu abrió el partido en el arranque del segundo acto y Chiqui remató la faena con un doblete

08 ene 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Un gol lo cambia todo. No es una frase de manual, sino la esencia del fútbol, como quedó demostrado en O Vao. El Bergantiños fue superior en la primera mitad, tuvo las mejores oportunidades y la mejor noticia para el Coruxo es que se fue al descanso con el partido empatado. Sin embargo, los vigueses abrieron la lata en la primera jugada de la reanudación con un tanto de Pitu Doncel y terminaron dándose un festín con un doblete de Chiqui. 3-0.

Porque el Coruxo no lo pasó bien en un primer tiempo en el que el Bergantiños tuvo las ideas más claras, pisó más el campo rival y, sobre todo, dispuso de las mejores ocasiones y Alberto, con dos buenas paradas, fue el más destacado de los verdes.

Los de Jacobo Montes no fueron capaces de imponer su juego y concedieron licencias en defensa. Pedrosa a punto estuvo de aprovecharse de la primera al cabecear solo ante Alberto tras un centro desde la izquierda, pero su remate salió desviado. Poco después, Carlos López dispuso de un mano a mano con Alberto, pero el portero del Coruxo se le echó encima y dejó al atacante sin opción de remate. Los vigueses solo podían salir en alguna contra y en una de ellas, Youssef fue frenado con un agarrón dentro del área en la única llegada franca viguesa.

Superado el minuto 40, el conjunto visitante disfrutó de una triple ocasión: primero, Dani Pedrosa remató fuera; luego, Alberto hizo un paradón tras un magistral saque de falta de Agulló y el propio capitán cabeceó alto un centro desde el costado derecho de un área rival ocupada por los de Carballo.

Todo cambió a la vuelta del vestuario, porque el Coruxo marcó en la primera jugada, pasó a controlar el partido, tuvo más espacios y sus miedos se convirtieron en atrevimiento y en confianza. Johan, que fue un puñal en la banda derecha, comenzó la jugada y llevó el balón hasta la posición de Pitu Doncel, que desde la media luna conectó un disparo raso que no detectó Santi Canedo. Con el 1-0, la tropa viguesa no reculó, sino que pasó a tener el balón y a combinar ante un Bergantiños que pudo alterar el guion con un remate a bote pronto de Uzal.

Acto seguido, Lemos hizo tres cambios ofensivos en el equipo de Carballo, que también cambió el sistema, pero el partido ya no tenía marcha atrás. Johan siguió campando a sus anchas en la derecha y Chiqui apareció en la izquierda para aniquilar el partido. El segundo gol fue una oda a la calidad. El 17 vigués se inventó un tiro colocado con un rival encima y sin espacio para darle fuerza al balón, pero lo colocó al segundo palo de un modo milimétrico. Diez minutos después, le dio la puntilla en otro ataque local que acabó con un tiro centrado y que era su sexto gol de la temporada. La sentencia a un partido que comenzó de color rojo y que acabó impulsando a los verdes, que arranca el año rompiendo el gafe de O Vao.

CORUXO: Alberto; Johan, Antonini, Andriu, Marcos; Antón de Vicente, Gandoy (Aitor Aspas, min. 85); Luismi (Yelco, min. 65), Pitu, Chiqui; y Youssef.

 BERGANTIÑOS: Santi Canedo; Antón Quindimil, Tomé, Agulló, Meixús (Pacheco, min. 65); Brunet, Uzal, Alberto Espeso (Boedo, min. 78), Pedrosa (Beceiro, min. 65), Remeseiro (Garrido, min. 65) y Carlos López.

GOLES: 1-0, min. 47: Pitu Doncel. 2-0, min. 75: Chiqui. 3-0, min. 85: Chiqui.

ÁRBITRO: Jesús López Fernández. Enseñó amarillas al local Youssef y a los visitantes Uzal y Quindimil.

INCIDENCIAS: Partido de la décimo sexta jornada de Segunda Federación disputado en O Vao.