Vigo disfrutó la visita de los Reyes Magos en su cabalgata estática

VIGO

Las colas para acceder a la exposición de la avenida de Castelao bajaban por la calle Coruña

05 ene 2023 . Actualizado a las 23:55 h.

No exclamó exactamente cáspitas un niño, acompañado de su abuelo, cuando vio la cola que le esperaba para poder aproximarse a la cabalgata estática de los Reyes Magos. Bajaba ya por la calle Coruña. Pasaban ampliamente las once y veinte de la mañana cuando la megafonía mandó callar las músicas que salían de las distintas carrozas estacionadas en el carril ascendente de la avenida de Castelao. La voz del alcalde se entrecortaba en su bienvenida a los Magos de Oriente y su saludo a los niños y niñas que aguardaban impacientes. Lo más claro que se pudo escuchar fue la recurrente frase maximalista de Abel Caballero que incluía un «mayor del mundo» aunque no estaba muy claro a qué se refiere.

Empezó entonces el paseo de las crédulas criaturas acompañadas de sus padres y abuelos por un mundo imaginado por escritores de literatura infantil. Blancanieves, Aladino, Alicia y otros muchos personajes nacidos de las plumas de escritores famosos aguardaban a los infantes en su paseo matinal por esta tercera edición de la cabalgata estática viguesa, ya convertida en un espectáculo más de la Navidad de Vigo.

Un grupo de caracoles humanos daban la bienvenida a los visitantes. Once carrozas se sucedían acompañadas por sus respectivos grupos de animación que, de vez en cuando, ejecutaban una coreografía, siempre animosamente.

Los Reyes Gaspar, Melchor y Baltasar, junto con sus pajes, y precedidos por la cartera real, ya estaban en modo saludo, tanto a los niños y niñas más cercanos como a quienes veían la cabalgata desde la barrera, es decir, quienes no quisieron hacer cola y recorrieron la comitiva las veces que quisieron detrás de las vallas protectoras. «Podían colocar unos bancos para poder sentarnos», comentó una señora, entrada en años, a su acompañante desde el paseo de la avenida de Castelao.

La primera carroza estaba inspirada en la Cenicienta, aunque el grupo de animación que la acompañaba estaba compuesto por Blancanieves, que no dejó de chocar las cinco a todos los niños y las niñas que veía, Malicia y los enanitos, que en esta ocasión no lo eran tanto. Peter Pan continuaba la procesión de las ilusiones para ya alcanzar la carroza de la cartera, decorada con escenas de Dumbo. Los tres Reyes estaban sentados en tronos instalados en carruajes alusivos a Bambi, El bosque animado y Alicia en el país de las Maravillas. En esta ocasión, desde el Concello no se olvidaron de Baltasar, como ocurrió en el conjunto instalado en la calle de Policarpo Sanz a finales del pasado mes de noviembre.

Tras el bloque institucional se colocaron otras cinco carrozas pertenecientes a empresas de la ciudad, todas ellas también alusivas a libros, cuentos y películas infantiles, como Minions, Nemo o Hansel y Gretel. Ya al final de todo el recorrido, la rapazada fue obsequiada con un paquete de caramelos sin gluten.

Pero, eso no es todo, amigos. Todavía queda la parte animada del asunto. Pasadas las cinco y media de esta tarde partirá toda esta comitiva hacia el centro de la ciudad. Las carrozas participantes rodearán la plaza de América y cogerán el final de la avenida de las Camelias para enfilar después por López Mora, Pi i Margall y llegar al Paseo de Alfonso. Durante toda la mañana, operarios municipales se afanaron por colocar vallas metálicas en todo el recorrido con el fin de evitar accidentes.

Cuando la cabalgata llegue al Paseo de Alfonso allí estará Abel Caballero para recibir a los Reyes Magos y acompañarlos hasta la Porta do Sol. Como dijo hace unos días el alcalde, los Reyes serán quienes inauguren las obras realizadas estos últimos años en el kilómetro cero de Vigo. Sus Majestades recibirán las llaves de la ciudad y ya estarán en disposición de acceder por la noche a todos los hogares. O eso esperamos.