Lucía Rodríguez: «Ser la primera número 1 queda para la historia»

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La jugadora del Bádminton As Neves lidera el ránking mundial de dobles júnior

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucía Rodríguez (Salvaterra, 2004) ha hecho historia en el bádminton español, es plenamente consciente de ello y se muestra orgullosa de lo conseguido. La jugadora del Bádminton As Neves es la primera española que lidera el ránking mundial júnior de dobles. Lo hace por segunda vez, ya que ocupó esa posición a principios de año, pero entonces, la clasificación estaba muy condicionada por la pandemia, que lo había congelado en parte, con torneos que no sumaban y sin todas las rivales a pleno rendimiento.

Ahora, tras ganar el Campeonato de Europa júnior al lado de Nikol Carulla, Rodríguez está en lo más alto y con todas las de la ley. «Estar ahí ya es increíble, y lo es aún más ser la primera española en conseguirlo. Es algo que ya queda para la historia, como haber ganado el Europeo», afirma. En el momento que subió al primer cajón de ese podio, no era consciente de que ese logro traía aparejado, junto con el resto de resultados cosechados a lo largo de la temporada, ser la primera clasificada: «No tenía ni idea, no me lo imaginaba para nada», recuerda.

Este logro tan importante en su carrera le dará un empuje mayor para afrontar el Mundial júnior, que se celebra la próxima semana en Santander. La primera semana será por equipos y la segunda, individual. Rodríguez sabe que el listón ahí ya está más alto, pero no quiere ponerse límites. «Es más complicado, porque ya compiten todos los asiáticos y está claro que ellos son los favoritos. Pero quién sabe. Tampoco esperábamos conseguir el oro en el Europeo e igual ahora sacamos medalla también», desliza.

Garantiza que lo va a «dar todo», y eso hace que siga siendo complejo, pero que no sea imposible, sostiene. Porque, además, le suma que está, probablemente, en el mejor momento de su carrera. «A ver cómo va ahora, pero este año ha sido muy bueno», comenta a modo de balance.

Está dando sus últimos coletazos como júnior, pues desde enero comenzará a competir asiduamente en citas de categoría absoluta. Está mentalizada de que es un salto importante y de que, inicialmente, no será sencillo. «Tengo asumido que es un cambio grande. Hay que ir con cuidado, porque son muchos torneos los que se van a jugar y la preparación tiene que ser muy buena», indica.

En este Mundial volverá a formar pareja de dobles con Carulla, aunque la idea es recuperar el equipo que formaba con Ania Setién. «Al ser ella un año mayor que yo, ya no puede competir en torneos júnior porque es absoluta. Pero desde enero seré yo la que empiece a participar en torneos absolutos y seguiré jugando con ella», avanza.

En este año, también ha compartido selección con la número 1 española y una de las figuras del bádminton mundial, Carolina Marín. «Fue un gran aprendizaje ver sus rutinas antes de salida a la pista, verla jugar en directo y poder hablar con ella. Es muy cercana».