Stellantis arranca la producción de la Fiat Doblò en Portugal

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Stellantis

La planta de Mangualde también tendrá paneles fotovoltaicos

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

La planta viguesa de Stellantis celebró hace un año la recepción de la quinta silueta de furgonetas K9, la Fiat Dobló y su versión eléctrica. En el reparto de inversiones y nuevos modelos organizado por el gigante de la automoción, el anuncio supuso una bocanada de aire fresco en plena crisis de componentes electrónicos, ilusión por ser el primer vehículo de la marca italiana que se montaba en Balaídos y un impulso a la electrificación que persigue el grupo. De todos modos, la factoría gallega no fue la única seleccionada por la compañía dirigida por Carlos Tavares: en verano anunciaron que Vigo no tendría en exclusiva la producción de este modelo, sino que la compartiría con Mangualde. Y así es. Hace solo dos días, la planta lusa de Stellantis ha comenzado a fabricar en serie la nueva furgoneta ligera.

En Balaídos los trabajos comenzaron hace tres meses. «Estamos orgullosos de esta nueva industrialización que hará crecer nuestro volumen de producción, la de nuestros proveedores y apuntalará nuestro saber hacer», celebró entonces Ignacio Bueno, director de la fábrica de Vigo.

Apenas unos días después, el director del Grupo Stellantis, Carlos Tavares, acudió a las instalaciones de Mangualde acompañado por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. En esa visita, explicó que complementarían la producción de la Fiat Doblò con la planta gallega, pero también anticipó una inversión de 3,2 millones de euros para crear un parque fotovoltaico para producir energía en las instalaciones portuguesas.

Las primeras unidades de la Doblò fabricadas en Vigo se correspondieron con su versión 100 % eléctrica. Es el tercer vehículo totalmente eléctrico de la gama Fiat y su motor alcanza los 130 kilómetros por hora en velocidad.

Con esta nueva comercialización, la antigua PSA-Citroën continúa consolidándose como una referencia en la fabricación de furgonetas ligeras. La Fiat Doblò y E-Doblò se suman a las siluetas de las marcas Citroën, Peugeot y Opel Vauxhall que se ensamblan en Balaídos.

43 millones

Esta semana, el Gobierno español anunció que la planta viguesa de Stellantis entrará finalmente en los repartos del PERTE. Incorporó la propuesta de 43 millones que Balaídos comparte con Villaverde (Madrid).