La Justicia avala que el Sergas rebaje el párking del Cunqueiro sin indemnizar a la concesionaria

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La empresa reclamaba más de un millón por el primer año y medio

09 sep 2022 . Actualizado a las 01:03 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha sentenciado que el Servizo Galego de Saúde puede imponer el precio que considere oportuno en el aparcamiento del Álvaro Cunqueiro, que no es suyo, sino de la concesionaria del hospital. Esta unión de empresas, cuyos accionistas mayoritarios son fondos de inversión, había demandando a la Xunta exigiendo una compensación por la bajada de tarifas que decretó dos meses después de la puesta en marcha del centro sanitario, tras las protestas de los usuarios. El TSXG dice en una sentencia reciente que la concesionaria no ha de ser indemnizada. El fallo judicial se suma a la larga lista de desavenencias entre el Sergas y la concesionaria, a la que abona 73 millones de euros al año.

La bajada de precios fue una de las primeras medidas de Jesús Vázquez Almuiña como conselleiro de Sanidade. Alberto Núñez Feijoo lo había nombrado un mes después de que más de cien mil personas se manifestasen en las calles de Vigo contra la Xunta por la apertura del Cunqueiro, alentados por el cobro en el párking. Almuiña impuso una rebaja en los precios que llevó al aparcamiento a convertirse en el más barato de Vigo, con un euro de coste por hora, hasta un máximo de 8 al día. Al principio, la rebaja se aprobó por un año. Pasado este, la concesionaria reclamó una compensación. Como el Sergas no contestó, la concesionaria fue a los tribunales.

Pedía 1,1 millones de euros solo por el primer año y cinco meses de rebaja de precios. Como las tarifas no se han incrementado desde entonces, que los tribunales le diesen la razón podía llevar a la empresa a solicitar una compensación por el resto del plazo de la concesión: el 1 de diciembre, se cumplirán siete años con el precio rebajado. Si se siguiese el mismo baremo, serían más de cinco millones.

Ganó en primera instancia

En primera instancia, un juzgado de Santiago dio la razón a la concesionaria, que entendió que la decisión del Sergas había sido unilateral y que había provocado un desequilibrio económico-financiero en la concesión.

La relación entre el Sergas y la concesionaria se basa en un complejo contrato administrativo que trata de regular todos los servicios que tiene que gestionar esta empresa hasta el año 2035. Al tratarse de una concesión, la Administración tiene que mantener las condiciones económico-financieras que se pactaron cuando se adjudicó, en el año 2011. Pero el contrato también está sujeto a interpretación. Y ahora la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior interpreta que el Sergas tenía razón.

En su sentencia, los magistrados argumentan que el contrato entre el Sergas y la concesionaria dice que las tarifas del párking «deberán estar aprobadas por la Administración y encontrarse como máximo en la media de tarifas vigentes en la ciudad de Vigo». De esto se concluye, dice la sala, que el Sergas «estaba facultado para elevarlas o reducirlas cuando lo considerara oportuno, como así hizo». En otras palabras, el TSXG considera que el contrato permite al Sergas poner el precio que quiera en el párking.